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Reclaman metro y Cercanías en el entorno de la Pelli para evitar el colpaso

El pleno de la Diputación ha aprobado una moción promovida por el PA y que reclama que el entorno de la torre Pelli cuente con conexiones a través de metro y trenes de Cercanías para evitar que la zona sufra un colapso de tráfico una vez entre en servicio el edificio

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El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción promovida por el PA y que reclama que el entorno de la torre Pelli, cuya construcción avanza en el sector sur de la isla de la Cartuja, cuente con conexiones a través de metro y trenes de Cercanías, al objeto de evitar que la zona sufra un colapso de tráfico privado una vez entre en servicio el edificio, el más alto de la capital andaluza.

   La moción del Grupo andalucista, recogida por Europa Press,   señala el debate relativo al problema de movilidad que afronta la isla de la Cartuja ante la próxima entrada en servicio de la torre de 178 metros de altura promovida por la sociedad Puerto Triana, participada mayoritariamente por 'Caixabank' al haber absorbido esta entidad a la antigua caja de ahorros Cajasol, en el sector sur de este espacio de la capital andaluza. Todo ello como consecuencia del edificio comercial adyacente y el aparcamiento subterráneo de 4.000 plazas incluidos en el proyecto, a lo que se une la sobrecarga que actualmente afecta al puente del Cristo de la Expiración.

   En ese sentido, cabe recordar que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 contemplaba, por lo que a la isla de la Cartuja se refiere, la llegada de las líneas dos y cuatro de la red de metro, así como la ampliación de la red de trenes de Cercanías hasta el edificio administrativo de Torretriana, aspectos todos ellos pendientes de ejecución. La moción del PA, en ese sentido, avisa de que la modificación puntual del planeamiento urbano promovida por el Ayuntamiento hispalense para transformar en un puente para el tráfico rodado la pasarela peatonal incluida en el PGOU para conectar la isla de la Cartuja con la calle Torneo, supone "una solución exclusiva para los vecinos de la ciudad", pero no "para el colapso circulatorio del acceso a Sevilla que sufren los vecinos de la zona noroeste, fundamentalmente del Aljarafe".

   Por ello, la moción propone "un proyecto de ampliación de la línea dos del metro" para que, además de a Camas, llegue a Tomares, Castilleja de la Cuesta, Gines y Bormujos, dotando de presupuesto a esta iniciativa, y acometer con su correspondiente dotación presupuestaria la ampliación de la línea de trenes de Cercanías C-2 hasta el entorno de Torretriana.

   Durante el debate plenario, el PP ha propuesto una enmienda de adición para incluir en la moción una reclamación a la Junta de Andalucía para que autorice la operación promovida por el Ayuntamiento para sustituir la citada pasarela peatonal por un puente para el tráfico rodado, pero el diputado andalucista Alberto Mercado la ha rechazado apostando por un modelo de movilidad basado en los transportes colectivos y la bicicleta. El popular Juan de la Rosa, en ese sentido, ha defendido que dicho proyecto es "fundamental" porque la zona se arriesga a quedar "totalmente saturada"

   La moción, sin la enmienda del PP, ha sido aprobada con el respaldo del PA, el PSOE y el PP y la abstención de IU-CA, que por cierto dirige la Consejería de Fomento, gestora del metro de Sevilla.

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