El tiempo en: Sevilla
16/06/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PSOE cree que la propuesta de liberalización comercial no es una \"solución\" a los problemas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El pleno del Consejo del Comercio de Sevilla capital ha apoyado de nuevo el plan de medidas de apoyo al sector elaborado por el Grupo Socialista y ha respaldado un acuerdo en el que se solicita la ejecución de una batería de iniciativas para impulsar y reactivar especialmente al comercio de barrio, según un comunicado del PSOE hispalense.

   La propuesta, que ha sido respaldada "por consenso", incorpora medidas como cesiones a precios asequibles de locales vacíos, un mapa de espacios  comerciales, planes de inversión y medidas de formación y profesionalización del sector. Además, "se ha vuelto a reclamar al gobierno de Zoido la aprobación de un protocolo, a través de una ordenanza, que minimice el impacto de las obras sobre los negocios afectados".

   Este plan de apoyo al comercio fue elaborado por el Grupo Socialista en colaboración con Aprocom, la Asociación de Empresarias de Sevilla, Cepes, CCOO, UGT, la asociación de comercio ambulante, UPTA y  representantes de mercados de abastos, comerciantes de Triana, Al Centro, Capuchinos, Miraflores, Bermejales, Sur, Huerta de Santa Teresa, calle Feria o Palacio de congresos. "Hace un año se aprobaron en el Consejo del Comercio y sin embargo hay muchas de estas medidas que no se han llevado a cabo. Por eso, el Consejo del Comercio ha reclamado hoy al gobierno de Zoido la ejecución de este plan de actuación propuesto por el Grupo Socialista", explica la concejala socialista Susana López.

EL PSOE NO APOYA LA PROPUESTA DE LIBERALIZACIÓN COMERCIAL

   El pleno del Consejo del Comercio, además, ha debatido la propuesta para la liberalización de los horarios comerciales del casco histórico para el año 2015. La concejala socialista Susana López, que ha estudiado la propuesta presentada por la Confederación de Empresarios de Sevilla, ha solicitado en el Pleno del Consejo la elaboración de un estudio previo sobre el empleo y la situación del sector en la ciudad que "justifique los beneficios de esta medida y que además permita evaluar posteriormente su resultado". Al ser rechazada esta petición por parte del gobierno de Zoido, el PSOE no ha apoyado la propuesta de liberalización de horarios para las grandes superficies en las semanas previas a la Feria de Abril de 2015.

   "Esta medida no es la solución a los problemas del comercio y desde el Grupo Socialista creemos que no beneficia al pequeño comercio ni garantiza la creación de empleo o la mejora de las condiciones laborales. En cualquier caso, hay un decreto que hay que cumplir y en estos momentos se está cumpliendo con la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística que está en vigor. Se puede estudiar modificarla e incluso probar otras medidas pero para ello es necesario con carácter previo tener estudios sobre el sector y sobre la situación del empleo que lo avalen y que, posteriormente, permitan su evaluación. Mientras estos no existan, como es el caso, el Grupo Socialista no puede apoyar una liberalización de horarios comerciales para grandes superficies que no viene avalada por estudios que acrediten un efecto positivo sobre el empleo y sobre el pequeño comercio", concluyó la concejala socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN