El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Carmen Laffón reúne en Sevilla 120 obras de su último periodo creativo

La pintora Carmen Laffón (Sevilla, 1934) ha asegurado que el arte contemporáneo le ha enseñado mucho, sobre todo, \"a no tener miedo\", al presentar la muestra \"El paisaje y el lugar\", que reúne en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla 120 obras de su último periodo creativo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Laffon -

La pintora Carmen Laffón (Sevilla, 1934) ha asegurado que el arte contemporáneo le ha enseñado mucho, sobre todo, "a no tener miedo", al presentar la muestra "El paisaje y el lugar", que reúne en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla 120 obras de su último periodo creativo.

La muestra agrupa las "grandes series" de Carmen Laffón efectuadas desde 2000 -salvo una de los años setenta- y casi todas ellas posteriores a 2005, de modo que muchas de estas obras no se han mostrado nunca públicamente ni han sido reproducidas en publicaciones.

La artista sevillana, que hoy ha recorrido la muestra con los periodistas ha asegurado que el arte contemporáneo también le ha enseñado que "todo se puede hacer", si bien ha matizado que "todo lo que sientas se puede hacer", y ha mostrado su admiración por genios como Duchamp y Picasso, de los que ha dicho que se distinguieron por su "atrevimiento".

Laffón, que también ha mostrado su "profunda admiración" por Rotko, ha agradecido a sus amigos artistas que le hayan criticado duramente su obra porque, ha explicado: "uno cuando trabaja está muy metido en la obra, y vienen otros de fuera con la mirada fresca y ven enseguida lo que está mal", de modo que en la mayoría de los casos esas críticas coinciden con las dudas que ella tenía.

El comisario de la muestra, Juan Bosco Díaz-Urmeneta y el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, han coincidido en que esta última etapa creativa de Laffón es en la que la artista se ha mostrado "más libre" y "más suelta".

Díaz-Urmeneta ha asegurado que el atrevimiento de la pintora en estos años ha provocado en sus pinceles "una tremenda libertad en busca de la sencillez", y que toda su trayectoria artística ha estado marcada por "un conservacionismo, no conservadurismo", en alusión a algunas de las grandes series que reúne la exposición.

Entre esas series está la de Doñana vista desde Sanlúcar, la denominada "Cultura de la cal", "La viña", la de los granadinos jardines del Generalife y la de los años setenta, una serie de dibujos efectuados en la sevillana isla de la Cartuja -donde hasta febrero se mostrará "El paisaje y el lugar", en el CAAC, en el conjunto del antiguo monasterio-.

La muestra cuenta con esculturas e instalaciones, algunas de las denominadas "site sepecific", o sea para colocarlas en un lugar concreto, como la parra de hojas y sarmientos de bronce, ubicada a la altura de las parras que dan sombra o, al aire libre, en uno de los accesos a las salas del CAAC, la que recrea, entre otros elementos propios de una mesa de trabajo, un bajo relieve, del Patio de la Pérgola, junto a la antigua celda del prior de la Cartuja.

En ese mismo patio, Laffón ha instalado un contenedor de grandes dimensiones, de los que se utilizan para retirar escombros, del que solo ha pintado de blanco algunas de sus compuertas y ha rellenado con sarmientos, de modo que se confunden los de verdad con los hechos en bronce.

Las obras más identificables por su "lirismo", cualidad que hoy ha destacado el consejero andaluz de Educación y Cultura, Luciano Alonso, distinguen la mayoría de las pinturas y de los dibujos, algunos de ellos de carbón sobre papel de unas dimensiones tan poco frecuentes en esta técnica como 212 por 150 centímetros.

La serie de "La viña" incluye dibujos, pinturas y la mayor y más espectacular -también la más realista y lírica- de las instalaciones, integrada por tierra y un conjunto de 27 espuertas de tamaño real, de bronce pintado, casi todas ellas llenas de uvas, alguna de sarmientos y también alguna vacía.

Agrupadas por series temáticas, las obras revelan el proceso creativo de la artista, como la serie de Doñana vista desde la orilla gaditana, donde Laffón dispone de un estudio en la zona de La Jara, además de que una de las vitrinas de la exposición se ha dedicado íntegra a 35 apuntes de este paisaje, unos mayores que una tarjeta de visita, otros de doble folio.

La muestra se acompaña por un catálogo, publicado por el Centro de Estudios Andaluces y que sus editores han preferido llamar Libro-Catálogo por las numerosas y especializadas aproximaciones críticas a la obra de Laffón.

Tras cuatro meses en Sevilla, la exposición, que ha sido considerada la más importante sobre la pintora de las efectuadas en Andalucía y la más amplia desde la retrospectiva del Reía Sofía en 1992, viajará a Granada, donde las obras se verán en la Alhambra y la Universidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN