El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha criticado este domingo que, tres años después de la celebración de la final de la Copa Davis en la capital hispalense, el gobierno local de Juan Ignacio Zoido (PP) "siga siendo incapaz" de darle un uso concreto a la cubierta adquirida por el Consistorio para este evento deportivo y ha lamentado que, hasta la fecha, "dicha estructura permanezca guardada y deteriorándose en los bajos del Estadio Olímpico".
Según ha señalado García en una nota, "esta situación evidencia con nitidez la falta de palabra y las mentiras de un alcalde que, en su momento, se comprometió a reutilizar esta costosa instalación de manera inmediata". Sin embargo, "cada vez parece más evidente que eso ni siquiera se va a producir ya en este mandato", ha añadido.
"Han pasado 34 meses desde que la ciudad acogió la final de la Davis y, a pesar del tiempo transcurrido, aún no sabemos cuándo podremos empezar a amortizar esta cubierta, cuyo importe ascendió al medio millón de euros", ha apuntado el portavoz de IU, quien ha precisado que "no sólo no estamos aprovechando esta estructura", sino que, "para más inri, su almacenamiento también supone al erario municipal un total de 14.400 euros por año, a razón de 1.200 euros al mes".
Desde la federación de izquierdas han reprochado al PP que "lleve tres años mareando la perdiz e inventando excusas de todo tipo para tratar de justificar el incumplimiento de lo prometido". "Zoido dijo primero que alquilaría la cubierta porque comprarla saldría más caro y era un despilfarro, aunque hizo justo lo contrario. Luego aseguró que la reutilizaría en pocos días y aún seguimos esperando", insiste.
Posteriormente, según indica García, "el motivo del retraso era que estaban estudiando la ubicación más idónea, más tarde que trabajaban en los informes geotécnicos y la última noticia fue que la iban a colocar en el Parque de los Príncipes". No obstante, ha asegurado que "lo cierto es que de este anuncio ha pasado un año y nada ha trascendido ni del proyecto, ni de los plazos ni del presupuesto".
"Lo único que sabemos es que un evento que, según el alcalde, iba a tener coste cero para las arcas municipales, al final arrojó pérdidas de un millón de euros, echando así por tierra los mitos de la austeridad y de la eficacia en la gestión de los que tanto presume el PP", ha subrayado el portavoz de IU.
De este modo, García ha exigido a Zoido que "sea claro de una vez" y que explique a la ciudadanía "si con la cubierta de la Davis va a suceder lo mismo que con la del Centro Deportivo del Tiro de Línea", que, a su juicio, "ni está ni se la espera" desde que, en enero de 2013, "fuera arrancada de cuajo por un vendaval".
En este caso, ha lamentado que "el gobierno local del PP también prometiera su arreglo inmediato pero, dos años después, esta piscina municipal continúe cerrada a cal y canto para desgracia de usuarios y vecinos".
Para el concejal de IU, lo ocurrido en este mandato con ambas cubiertas --la de la Davis y Tiro de Línea-- "ilustra a la perfección la errática política del PP en materia deportiva y el daño irreversible que la falta de inversiones y las privatizaciones promovidas por Zoido están ocasionando en las instalaciones y programas del Instituto Municipal de Deportes (IMD)".