El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El rostro de la Macarena de frente y de perfil, protegido como marca registrada

La Hermandad de la Macarena ha obtenido el reconocimiento registral de la imagen del rostro de su Virgen, tanto de frente como de perfil, por lo que a partir de ahora no se podrá reproducir sin permiso expreso de esta entidad, cualquier que sea la perspectiva que se tome de la imagen

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las imágenes -

La Hermandad de la Macarena de Sevilla ha obtenido el reconocimiento registral de la imagen del rostro de su Virgen, tanto de frente como de perfil, por lo que a partir de ahora no se podrá reproducir sin permiso expreso de esta entidad, cualquier que sea la perspectiva que se tome de la imagen.

Según ha informado a Efe Rafael Jiménez, socio del gabinete sevillano Fernández-Palacios Abogados -recientemente galardonado con el Premio "Andalucía Excelente" al mejor despacho andaluz en Propiedad Industrial-, hasta ahora estaban registradas tanto la denominación de Macarena, como la imagen completa de la Virgen, entre otros activos de la hermandad.

Pero como el rostro apenas si supone un 10 por ciento del total de la imagen, hasta ahora podían efectuarse reproducciones de la cara de la Macarena sin una absoluta certeza de prohibición de dicha actuación ante los tribunales.

Con el nuevo registro de la imagen del rostro de sus dos principales imágenes, la Virgen de la Esperanza y el Señor de la Sentencia, la hermandad más popular de Sevilla prosigue con su "esfuerzo por proteger jurídicamente todos sus activos más relevantes", según jiménez.

Con anterioridad a este nuevo registro, en marzo de este mismo año, la hermandad registró la denominación "Armaos", nombre que recibe la peculiar guardia romana que cada "Madrugá" sale en procesión junto al Cristo de la Sentencia, y su vestimenta característica, que diseñó Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Rafael Jiménez ha considerado que con el nuevo registro de los rostros de las imágenes "se cierra el círculo de protección legal de ambas imágenes" y que "difícilmente un tercero podrá hacer uso del rostro de las imágenes desde cualquier perspectiva sin el consentimiento de la hermandad".

La hermandad ha registrado como marca tanto el rostro de la Virgen Macarena como el del Cristo que sale en procesión con ella, el denominado Señor de la Sentencia, también de frente y de perfil.

La imagen completa de la Virgen Macarena fue registrada en 1992 y la denominación "Esperanza Macarena" está igualmente registrada desde el año 1984.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN