La delegada de Familia y Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, ha destacado que “la voluntad política de este Gobierno está declarada de palabra y acreditada con hechos. Esto se puede comprobar en los presupuestos destinados a las políticas de igualdad en la ciudad que en estos cuatro años se ha venido incrementando. No nos hemos limitado a mantener los servicios y programas sino que hemos sido innovadores, poniendo en marcha otras iniciativas para responder a las necesidades no cubiertas hasta ahora”.
“Ahora es el momento de la tramitación administrativa regida por los principios de transparencia y objetividad para garantía de la legalidad del gasto público. Y concretamente los Puntos de Información a la Mujer (PIM) se encuentran en fase de tramitación, de hecho mañana se aprobará en Junta de Gobierno por urgente la aceptación de la subvención de 90.000 euros que nos ha concedido la Junta”, ha detallado De Pablo-Blanco.
Del mismo modo, ha recordado que “se ha establecido un dispositivo temporal desde el Servicio de la Mujer, ubicado en las dependencias del Centro Social Polivalente Hogar Virgen de los Reyes, a través del cual se atienden a las mujeres víctimas de violencia de género, derivando al Centro Provincial, en coordinación con el mismo, aquellas demandas que no pueden ser atendidas temporalmente. Esto demuestra que a este equipo de gobierno le importa las mujeres y las políticas de género, al contrario de lo que dice la oposición que se limita a hacer política. Nunca hemos dejado ni dejaremos de atender a estas mujeres”.
Igualmente, las asociaciones y colectivos de mujeres están informadas desde un primer momento de esta situación. Se les ha venido informando en los respectivos consejos de la mujer que se han celebrado y se han mantenido reuniones con el personal y los sindicatos.
“Como este procedimiento requiere plazo para su tramitación me he dirigido de forma directa a las presidentas de las asociaciones de mujeres para informarles de ello, haciéndoles partícipe de la situación”, ha señalado De Pablo-Blanco, que ha añadido que “en cuanto a la petición de las asociaciones sobre la convocatoria extraordinaria del Consejo están en su derecho y quizás lo que sorprende es que la oposición no les haya explicado los trámites que la Administración está obligada a realizar para poner en marcha cualquier actividad financiada con dinero público”.
“Nosotros apostamos por el Consejo de la Mujer como órgano de representación donde las mujeres de la ciudad pueden estar informadas y participar sobre las políticas de género que lleva a cabo esta corporación municipal, y ha sido durante este mandato cuando se ha aprobado el reglamento que lo regula ampliándose además el número de entidades que participan en dicho órgano, entre ellos las organizaciones sindicales que antes no tenían representación”, ha manifestado la delegada.
Del mismo modo, De Pablo-Blanco ha explicado que “el único que de verdad apuesta por los PIM es el Ayuntamiento, aportando un millón de euros frente a los insuficientes 90.000 euros que destina la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Sevilla sólo le pide a la Junta de Andalucía que apueste de verdad por las políticas de género, que hay que recordar que son de su competencia exclusiva. A pesar de ello, la Junta ha suspendido las ayudas para el fomento de empleo femenino, la promoción de la igualdad y la inserción laboral de las mujeres, tanto para los municipios como para las asociaciones de mujeres”.
De Pablo-Blanco ha indicado que “la oposición olvida que todo procedimiento administrativo requiere un plazo y éste lo inició en el pasado mes de octubre este Gobierno Municipal al solicitar la subvención excepcional”.
“No es cierto que haya 3.000 mujeres sin atender, esta cifra se refiere a expedientes abiertos desde los PIM pero no de este año, cuando sólo se han abierto 1.196 expedientes de los cuales 795 son víctimas de violencia de género. Durante 2014 se han realizado 12.399 atenciones y solo se abre expediente a aquellas mujeres que requieren una intervención por los profesionales. Estos casos no requieren atención continua y permanente, de hecho muchos de ellas ya están de hecho cerrados y finalizados”, ha aclarado la delegada de Familia y Asuntos Sociales, que ha añadido que “hay que dejar claro que el Ayuntamiento está cumpliendo con su obligación y siempre ha mantenido la atención a las víctimas de violencia de género.
“¿Dónde está la apuesta de la Junta para cumplir con sus obligaciones? Lo que tiene que hacer la oposición es reclamar a sus compañeros de partido en el Gobierno de la Junta que de una vez por todas apuesten por la mujeres de Sevilla no sólo de palabra sino en presupuestos”, ha concluido.