El Real Alcázar de Sevilla acogerá desde hoy y hasta el 21 de febrero un total de 56 obras correspondientes a la colección "Medio siglo de mecenazgo cultural. De la Compañía Sevilla de Electricidad a la Fundación Sevillana Endesa", con obras de Chillida, Canogar o Luis Gordillo, entre otros.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, inauguran hoy la muestra, que recoge las pinturas, grabados y esculturas más relevantes que la compañía eléctrica comenzó a atesorar desde la segunda mitad del siglo pasado.
Se trata de la primera vez que todas las obras dejan las paredes y espacios habituales en las oficinas centrales de Endesa en Andalucía y Extremadura para agruparse en la exposición "Medio siglo de mecenazgo cultural. De la Compañía Sevilla de Electricidad a la Fundación Sevillana Endesa".
La exposición es una selección de pinturas, grabados y esculturas representativas de buena parte de las corrientes artísticas de nuestro país en los casi últimos setenta años.
Durante ese tiempo, el fondo se ha ido nutriendo de obras de artistas como Chillida, Fernando Zóbel, Luis Gordillo, José Guerrero, Rafols Casamada, Francisco Molina, Canogar, Manolo Valdés, Francisco Cortijo, Hernández Pijoán, Juan Romero, Joaquín Sáenz o Francisco Cuadrado, entre otros.
Ha sido esta entidad, que el próximo marzo finaliza el año conmemorativo de las bodas de plata, la que ha promovido la realización de esta exposición contando con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a través del Patronato del Real Alcázar.
El día de su finalización estarán presentes algunos de esos artistas para narrar su experiencia y visión sobre sus obras así como distintos investigadores de la Universidad de Sevilla que han elaborado el catálogo de la muestra, entre los que destacan Enrique Valdivieso, comisario de la exposición y patrono de la Fundación Sevillana Endesa, y Magdalena Illán, coordinadora de la muestra.