La candidata andalucista a la alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, ha firmado en la mañana de este miércoles los compromisos para la Cooperación internacional en Sevilla propuestos por la Asociación Sevillana de ONGDs en un acto simbólico en la Casa de Las Sirenas junto a candidatos de otros partidos políticos.
Pilar Távora ha garantizado asumir "al cien por cien" todas las propuestas planteados por la Asociación, con quien ya se ha reunido previamente días atrás, y que se resumen en que el Ayuntamiento de Sevilla designe un presupuesto suficiente y que esté a la altura de la capital de Andalucía para la cooperación. Concretamente, habrá que ir alcanzando el 0,7% progresivamente, comenzando con un 0,2 y finalizando el próximo mandato en un 0,5. Y, por supuesto, recuperar la convocatoria de subvenciones que tal y como ha denunciado la Asociación sevillana de ONGDs ha sido anulado en el año 2014, por primera vez con el gobierno del partido popular.
Asimismo, la candidata andalucista se compromete a la planificación de la cooperación mediante la redacción de un Plan de Cooperación Internacional donde se concreten las zonas prioritarias de actuación; a que el Consejo de Cooperación fomente la cooperación real y sea participativo, que se restablezcan las convocatorias para la cooperación; y que las normas para presentar los proyectos se adecúen a exigencias standard reduciendo la burocracia y facilitando la tramitación. Igualmente, garantiza la recuperación del Consejo de Cooperación como órgano participativo, vivo y consultivo, que integre a todas las asociaciones y colectivos, ya que últimamente se había reducido a un órgano sólo informativo. Y, por último, a que la Cooperación sea una política transversal en el resto de políticas que se apliquen en el Ayuntamiento.
La Asociación ha calificado de "muy complicadas" las relaciones que la Cooperación está teniendo con el Ayuntamiento de Sevilla en los últimos años. Primero, con el gobierno socialista y de coalición con IU, con recortes progresivos en el presupuesto y, finalmente, con la eliminación de la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación con el gobierno del PP.
La candidata ha asegurado que el Partido Andalucista "siempre ha fomentado la solidaridad entre los pueblos y que Sevilla siempre ha sido y debe seguir siendo solidaria. Sobre todo, porque entendemos la Cooperación desde nuestro dolor y nuestro hambre, ya podemos comprender mejor el dolor y el hambre del resto de los pueblos del mundo".