El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas: "Hubo una directriz política del equipo de Zoido para dejar morir el Jardín Americano"

Los socialistas aseguran que el anterior gobierno ordenó desplazar a Triana o Los Remedios los "recursos" asignados al Jardín Americano

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • JARDÍN AMERICANO -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha manifestado este lunes que durante el mandato anterior, la unión temporal de empresas (UTE) contratada para la conservación de los espacios verdes de la isla de la Cartuja, Triana y Los Remedios "dejó morir" el Jardín Americano, legado de la exposición universal celebrada en 1992 y reabierto en 2010, siguiendo "una directriz política del equipo de Zoido". Según los socialistas, el anterior Gobierno local ordenó a la UTE que "desplazase" a Triana o Los Remedios los "recursos" asignados al Jardín Americano.

   El Jardín Americano, uno de los principales atractivos naturales de la Expo '92, permaneció cerrado durante aproximadamente 18 años hasta que en la primavera de 2010, gracias a una inversión de más de 8,5 millones de euros cofinanciada entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento de Sevilla, reabrió sus puertas para su incorporación a la red de espacios verdes de la capital andaluza.

   El remozado Jardín Americano, así, reabría como un corredor ribereño de 4,5 kilómetros de recorrido a orillas del Guadalquivir, con 400 especies de flora americana, como es el caso de sauces, fresnos, chopos o adelfas, y mil metros cuadrados más que el espacio original, dada la incorporación de jardines de plantas cactáceas y plantas crasas, si bien su posterior declive ha sido objeto de debate público y político en los últimos años.

DE NUEVO EL JARDÍN AMERICANO

   Juan Espadas, en ese sentido, ha visitado este lunes el Jardín Americano acompañado del catedrático de botánica Benito Valdés, uno de los principales defensores de este espacio; un miembro de la asociación Legado Expo; y Adolfo Fernández Palomares, nuevo director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento tras haber ostentado durante años la Dirección del Parque del Alamillo.

   Sobre el terreno, Juan Espadas ha lamentado el "deterioro permanente" que el Jardín Americano ha sufrido en los últimos años, un deterioro "conocido y consentido" por el anterior Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido, según ha avisado. Tanto es así, que  Adolfo Fernández Palomares ha explicado que dentro del contrato adjudicado a una unión temporal de empresas (UTE) en el pasado mandato para la conservación de los espacios verdes de la isla de la Cartuja, Triana y Los Remedios, "hubo un desplazamiento de los recursos asignados al Jardín Americano, para destinarlos a otros sitios u otras partes de la ciudad", citando expresamente a los barrios de Triana y Los Remedios.

   Fueron, según dice, "instrucciones del Servicio de Parques y Jardines". "Los recursos eran los que eran y se distribuían por donde elegían los responsables del contrato. Este espacio dejó de ser una prioridad para el anterior equipo", ha resumido el actual director de general de Medio Ambiente.

   Juan Espadas, en ese sentido, ha manifestado que "hubo una directriz política del equipo de Zoido de dejar morir el Jardín Americano" porque se trataba de un proyecto "que no tenía la marca del PP". Así, ha criticado que el anterior Gobierno municipal del PP actuase "detrayendo los recursos imprescindibles para mantener esta joya" del medio ambiente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN