El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Un evento taurino en Algeciras acaba con agresiones de aficionados a antitaurinos y un detenido

Los agredidos, cuya protesta no estaba autorizada, tienen vídeos en los que se ve cómo aficionados les dan golpes con manos y paraguas. Uno de los agredidos fue detenido por atentado, resistencia y desobediencia pero asegura que sus lesiones se las provocó un agente. El edil Jacinto Muñoz lo niega

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Lesiones -

El pasado lunes se celebró en la plaza de toros de Algeciras un tentadero en clase práctica. Estaba previsto para el domingo, pero las fuertes lluvias obligaron a aplazar el evento.

Quien no pudo aplazar su convocatoria fue el grupo antitaurino, que había solicitado autorización para protagonizar una manifestación ese mismo día 1. Al suspenderse no se celebró. Así, el lunes, un pequeño grupo formado por media docena de personas decidió acudir a la plaza a realizar una pequeña protesta.

Pero lo que pretendía ser un acto pacífico se acabó convirtiendo en un campo de batalla, según ha podido comprobar VIVA en un par de vídeos (que no se difunden ya que los agresores son en su mayoría menores de edad). Al grito de "abolición a la tauromaquia" varias personas salieron hacia los cuatro que estaban protagonizándola potesta mientras otros tres grababan. En el vídeo puede verse que propinaron golpes con las manos y paraguas mientras salían del coso por una escalera (momento en el que ya no hay más grabación).

Es entonces cuando, según un vecino de Algeciras de 44 años de los antitaurinos que había estado grabando, sufrió las peores lesiones. Según relató en Comisaría y aparece en el correspondiente atestado, pudo ver "la llegada de dos policías locales, deteniendo uno de ellos las agresiones de los agresores, y el otro empujó al declarante escalera abajo, diciéndole antitaurino en mi turno no la lías. Vete a tomar por culo". El algecireño aseguró a VIVA que cayó desde una escalera de seis metros de altura, lo que le provocó lesiones en brazo y rodilla. "Una vez en el suelo, no me podía mover y pedí que llamaran a una ambulancia", explicó.

Relata que, sin embargo, los policías le pusieron las esposas, lo sacaron de la plaza, lo trasladaron como detenido al Hospital Punta de Europa y pasó la noche en el calabozo. El arresto se produjo, según las diligencias a las que ha tenido acceso VIVA, por atentado contra agente de la autoridad, resistencia y desobediencia,

Asegura que no ha presentado denuncia ya que "lo único que quiero es defenderme de los cargos de los que se me acusa y olvidarme de todo". 

Versión bien distinta

El concejal de Seguridad Ciudadana de Algeciras, Jacinto Muñoz, negó, basándose en el atestado policial, que se produjese agresión del agente al antitaurino. El edil relató que los antitaurinos, que no tenían autorizada su protesta, fueron entrando "de uno en uno para pasar desapercibidos" hasta que se produjo "una provocación" que llevó a la tensión entre aficionados y reivindicantes.

Al respecto de la supuesta agresión del agente, Muñoz indicó que la actuación policial fue "impecable", reiterándose en que el antitaurino que denuncia la agresión ejerció una actitud de resistencia a la autoridad que provocó, no solo su caída por las escaleras, sino también la del propio agente interviniente. A raíz de ello se produjo la detención. El edil confirmó que entre los aficionados agresores no se produjo ninguna detención.

VIVA ha contactado también con responsables de comunicación de Diputación,institución organizadora del evento,  que aseguran no tener constancia de incidente alguno en la plaza de Algeciras. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN