El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Iniciativa por Andalucía e IU por la Base tachan de "pucherazo" la nueva votación de Ahora en Común

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Las corrientes de IU-CA Iniciativa por Andalucía e IU por la Base no han participado en la nueva votación presencial celebrada este pasado domingo por el proyecto de confluencia política Ahora en Común (AeC) en el marco de sus elecciones primarias, tachando también de "pucherazo" esta nueva votación que según el comité electoral de la plataforma pone al astigitano Miguel Ángel Bustamante como número uno de la candidatura al Congreso de los Diputados.

   Como hemos informado, la asamblea sevillana de Ahora en Común celebró recientemente sus votaciones telemáticas y presenciales para definir sus candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado. En total, eran 38 las candidaturas que concurrían a estas elecciones primarias, entre ellas la de la exdelegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Granada Santos, el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU-CA), el exprimer edil de Osuna Marcos Quijada o la presidenta del Partido Feminista de España (PFE), Lidia Falcón.

   También figuraban otras candidaturas como las del astigitano Miguel Ángel Bustamante, maestro de 31 años, el profesor de educación secundaria Alejandro Sánchez, la concejal de IU-CA en el El Saucejo Antonia Capitán, o el miembro del comité de empresa de Extruperfil Joaquín González, entre otras.

   No obstante, el comité electoral de Ahora en Común, ante las múltiples incidencias acontecidas durante la celebración de estas elecciones primarias, anunció su decisión no hacer públicos los resultados provisionales de las votaciones y elevar toda la documentación de las mesas al comité electoral estatal, para que resolviese tales incidencias, porque mediaron problemas "técnicos" vinculados a la plataforma informática habilitada para inscribir a los votantes y contabilizar los sufragios de la votación presencial.

   Ante este anuncio, Iniciativa por Andalucía-Izquierda Abierta, uno de los sectores de IU-CA, acusaba al Partido Comunista de Andalucía (PCA) de "pucherazo" en estas elecciones primarias. Según esta corriente, el exparlamentario andaluz Álvaro García Mancheño y la exdelegada territorial de la Consejería de Vivienda Granada Santos, de Iniciativa por Andalucía, fueron los vencedores de este proceso, pero el comité electoral, "compuesto en su mayoría por miembros del PCA", se "negaba" supuestamente a reconocer los resultados.

NUEVA VOTACIÓN

   Repetida la votación presencial este pasado domingo, el comité electoral de Ahora en Común ha determinado que Miguel Ángel Bustamante ha sido el candidato a cabeza de lista al Congreso con más votos cosechados. Juan Holgado, miembro de la dirección provincial de IU-CA, ha manifestado al respecto que las corrientes de IU-CA Iniciativa por Andalucía e IU por la Base no han participado en esta nueva votación presencial, calificándola también como "pucherazo".

   En declaraciones a Europa Press, Juan Holgado ha manifestado que mientras en las primeras votaciones presenciales participaron cerca de 3.500 personas, en estas últimas sólo habrían votado "500 personas", lo que a su juicio demuestra el desmarque de los miembros de Iniciativa por Andalucía e IU por la Base. "Eso lo dice todo", ha manifestado.

   Holgado ha defendido que si en la primera votación fueron detectadas incidencias fue porque el sistema informático contabilizó todos los votos pero no a algunos votantes, extremo del que según él derivaría el exceso de votos señalado por el comité electoral, al que ha acusado de nuevo de no querer reconocer a Álvaro García Mancheño y Granada Santos como ganadores de las elecciones primarias.

   La dirección provincial de IU-CA, por "obligación moral", participará en la campaña de Miguel Ángel Bustamante, pero Holgado avisa de que a título "individual", "muchos compañeros" no participarán en los actos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN