El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Gervasio Iglesias recoge en SEFF otro reconocimiento a la Generación CinExín

Premio RTVA del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Generación CinExín, el grupo de jóvenes sevillanos apasionados por el cine que décadas después logró vivir y, en algún caso, triunfar de ese sueño, suma hoy un nuevo reconocimiento con el premio RTVA que el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) ha entregado al productor Gervasio Iglesias.

A la Generación CinExín, surgida a final de los noventa del pasado siglo, cuando se popularizó este proyector en miniatura, pertenecen los más afamados cineastas andaluces, como el propio Iglesias o Alberto Rodríguez, director de 'La Isla Mínima', filme premiado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y triunfador de la XXIX edición de los Premios Goya, en la que obtuvo 10 galardones, incluido el de la mejor película.

Estos jóvenes compartieron una lata de 30 metros de película, la dividieron en trozos y con un tomavistas familiar rodaron en cada uno de ellos cortometrajes que se exhibieron por primera vez en febrero de 1997 en el cineclub de la Escuela de Arquitectura de Sevilla y que hoy constituye la obra pionera de esta pléyade del cine andaluz.

Gervasio Iglesias ha agradecido el galardón y el apoyo de la Radiotelevisión Pública andaluza (RTVA) a los jóvenes cineastas.

"Queríamos contar nuestras historias para que nadie viniera a contarlas por nosotros", ha explicado Iglesias, quien ha abogado por promocionar "lo andaluz".

Ha contrapuesto los tiempos actuales en los que "por desgracia en Europa se quieren levantar barreras" con la cultura andaluza "que reivindica lo contrario: tolerancia, libertad y mestizaje".

Realizador de TVE durante una década y de la televisión de la Expo 92, Gervasio Iglesias fundó en 2001 la productora la Zanfoña, con la que ha acumulado casi un centenar de premios nacionales e internacionales, entre otros, cuatro Goyas, la Concha de Plata en San Sebastián; el premio Navaja Buñuel Versión Española o el del Consejo Asesor RTVE; entre otros.

Junto a él, el premio RTVA de esta edición del SEFF ha recaído también en la actriz Inma Cuesta.

El subdirector de RTVA, Joaquín Durán, ha subrayado que la apuesta de esta empresa por el cine "es todos los días" y ha valorado su apoyo a un sector audiovisual en el que debe de competir con televisiones y productoras multinacionales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN