El tiempo en: Sevilla

Sevilla

Reencuentro con Antonio Núñez Cabezas de Herrera

La eedición de “Sevilla, teoría y realidad de la Semana Santa”, acompañado de otros escritos, la sirve Almuzara, el sello editorial presidido por Manuel Pimentel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tertulia -

El autor de “Sevilla, teoría y realidad de la Semana Santa”, libro publicado en 1934, tiene reconocido un lugar de honor en la historia de Sevilla por su interpretación certera de cómo sienten y viven externamente los sevillanos la Pasión de Jesucristo. Pero las generaciones actuales ignoran quién era Antonio Núñez (Cabezas) de Herrera (Campanario, Badajoz, 22 de marzo de 1900-Montegordo, Portugal, 23 de julio de 1935), qué de positivo y excepcional había aportado al pensamiento, al periodismo, a la vida social de la ciudad del primer tercio del siglo XX. Y esa es la inmensa y apasionada tarea realizada por David González Romero, autor de la edición e introducción de esta reedición del libro básico ahora rescatado. Una tarea de más de dos años de investigaciones, recuperaciones y análisis que nos reporta una imagen inédita, aleccionadora, ejemplar del mundo cultural de la Sevilla contemporánea de Joselito y Belmonte, el Sevilla y el Betis, el trienio bolchevique, el Moscú sevillano, los prolegómenos de la II República, el final de la monarquía Alfonsina…

La eedición de “Sevilla, teoría y realidad de la Semana Santa”, acompañado de otros escritos, la sirve Almuzara, el sello editorial presidido por Manuel Pimentel. Y la obra la edita e introduce David González Romero, aportando una impresionante cosecha de artículos publicados en los diarios y semanarios sevillanos y otros de Madrid entre 1927 y 1935.

José María Rondón (El Mundo, 12 de diciembre de 2015, pág. 33), persona a la que el editor dedica un expresivo agradecimiento por su labor básica en la recuperación de la obra de Núñez de Herrera, escribe: “David González Romero reúne en Almuzara la más completa colección de textos del autor de “Teoría y realidad”, donde destaca su visión crítica, su compromiso político y su riesgo literario”. No se puede definir mejor este nuevo libro de Almuzara, que es una aportación muy valiosa al conocimiento del casi desconocido mundo cultural de la Sevilla del primer tercio del siglo XX, protagonizado por Núñez de Herrera.


La estructura de la obra se inicia con la reproducción de artículos de costumbres, titulados Estampas de Sevilla. Siguen los artículos sobre la Semana Santa y culmina con la reproducción del texto íntegro del libro “Sevilla. Teoría y realidad de la Semana Santa”.

Después se recupera una selección de Estampas políticas, que culmina con Reportajes, crónicas culturales y entrevistas, a la que siguen Fintas y teoremas, Lecturas y finaliza con un Apéndice dedicado al Cuaderno de poemas.

David González Romero, en su introducción, analiza la vida de Antonio Núñez Cabezas de Herrera desde cuatro aspectos básicos. A saber: La gestación de las Estampas de Sevilla, El camino hacia la teoría y la realidad, Antonio Núñez Cabezas de Herrera, Nuestra antología y el cuaderno de poemas inéditos.

Esta introducción se abre con la afirmación de David González Romero explicando que “Este libro se planteó originalmente como una nueva edición de “Sevilla. Teoría y realidad de la Semana Santa”, de Antonio Núñez de Herrera, y desde su inicio teníamos el humilde propósito de hacer un poco de arqueología literaria para saber de dónde procedía semejante libro, considerado por muchos entre los mejores escritos de Semana Santa y uno de los mayores aciertos en la “película literaria de Sevilla”, como diría el propio Núñez de Herrera. El libro, editado originalmente por Publicaciones Mediodía, en 1934, soportó la losa del olvido hasta que, de la mano de Margarita Rosa Núñez Castelló, hija del escritor, lo recuperara meritoriamente José Luis Ortiz de Lanzagorta en 1981”.

Núñez de Herrera llegó a Sevilla en 1916 para incorporarse como funcionario del “cuerpo de Telégrafos”. Con tempranas aficiones literarias, se incorporó pronto al grupo de escritores en torno a la revista “Mediodía”. Debido a la Exposición Universal de 1929, comenzó una intensa labor periodística y literaria para “El Noticiero Sevillano” y el madrileño “La Libertad” que lo integró en el mundo de la Prensa. En 1932 fundó la Hemeroteca Municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN