El tiempo en: Sevilla
Viernes 24/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Subastan suelos de La Caixa a la vez que le piden pisos

El Ayuntamiento fija en 17,7 millones el precio de salida de 13 parcelas. Sólo queda firmar la cesión de viviendas vacías . Las parcelas fueron entregadas por Osuna en dación de pago a la entidad financiera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Parte de las parcelas

El gobierno socialista local parece aplicar una política de palo y zanahoria con las entidades financieras o la máxima bíblica de que lo que haga tu mano derecha lo ignore la izquierda, ya que mientras por una parte le pide ayuda a La Caixa para que le ceda las viviendas vacías que tenga en Sevilla, por otra saca a subasta forzosa solares de su propiedad en el Polígono Aeropuerto, con lo que podría provocarle un significativo quebranto patrimonial.

El pasado 22 de enero, la dirección de Emvisesa) mantuvo una reunión con el director de Relaciones Institucionales de Building Center, la filial inmobiliaria de La Caixa a la que fue transferida la propiedad de todas las viviendas y otros activos inmobiliarios que adquirió tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

La reunión era fruto de la carta enviada en víspera de Navidad a una decena de entidades para, por indicación del alcalde, pedirles la cesión de viviendas vacías que tuvieran en Sevilla, con el fin de ponerlas a disposición de familias necesitadas.

En el encuentro se sentaron las bases de un convenio de colaboración, cuya firma sólo está pendiente de que le envíe a Emasesa una lista detallada de las viviendas vacías, para que sus técnicos evalúen el coste de su adecentamiento para ser habitadas.

La sorpresa de los directivos de Building Center ha sido conocer un mes y medio después que el mismo ayuntamiento que les pide ceder sus pisos vacíos no se ha andado con contemplaciones y a través de la Gerencia de Urbanismo ha sacado a subasta forzosa trece parcelas de su propiedad en el Polígono Aeropuerto que estaban incluidas en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas por no haberlas puesto en carga todavía.

El precio de salida de los solares es de 17.712.205,36 euros y se podrá pujar por los mismos hasta el 4 de abril. La apertura de los sobres con las ofertas se celebrará el 18 de abril. Salvo dos parcelas de uso terciario, todas las demás son residenciales, pero para viviendas protegidas de iniciativa municipal y/o autonómica (Vima), que tienen limitado el precio máximo de venta a 1.372,76 euros/m2t.

En total tienen asignada una edificabilidad de 105.000 m2, que podría permitir la construcción de en un millar de viviendas en bloques de entre cuatro y ocho alturas.

Todas las parcelas fueron propiedad del grupo Osuna, que las acabó entregando en dación de pago a Caixabank, quien liberó sus hipotecas y las dejó libre de cargas. BuildingCenter no se percató de que estaban incluidas en el Registro de Solares y afectadas por la expiración de la prórroga que la exoneraba de construir en las mismas.

Al reactivarse la obligación de construir y cumplirse el plazo previsto sin que obras, automáticamente los técnicos de la Gerencia las han sacado a subasta forzosa. Podrán ser vendidas incluso por debajo del valor que Caixabank le tenga asignadas en sus libros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN