Sáenz de Santamaría pasó de puntillas por las elecciones propiamente dichas y centró su discurso en repasar las proposiciones no de ley que su grupo ha presentado al Congreso. Así pues, el próximo martes se debatirá una propuesta relativa a los chiringuitos. Con ella, el PP pide al Gobierno que se paralice cualquier derribo, que se renueven las concesiones y se pongan en marcha planes de homogeneización de todos los chiringuitos de cada municipio. “Pretendemos dar seguridad a un sector muy importante, que da calidad al turismo y que genera gran afluencia de personas a las playas”, apuntó.
Igualmente, el PP instará al Gobierno a que autorice la destilación de crisis de los excedentes acumulados en las dos últimas campañas en el Marco de Jerez, estableciendo una ayuda puntual y extraordinaria al respecto haciendo uso del remanente del Sobre Nacional. También relacionada con este sector, los populares elevarán otra proposición no de ley en la que instan al Gobierno a elevar una queja formal a la Comisión Europea para que adopte las medidas necesarias exigiendo ante las autoridades norteamericanas competentes el cumplimiento de la primera fase del Wine Accord.
Por otro lado, Sáenz de Santamaría ha anunciado que el PP ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique “la carencia de medios técnicos y humanos” del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). La portavoz popular en el Congreso ha insistido en la necesidad de aumentar los medios de este servicio “para frenar el tráfico de drogas en la provincia”.
En su recorrido por el centro de Chiclana, Sáenz de Santamaría ha repartido abanicos, imanes y bolígrafos con los que, además de escribir, se podían hacer pompas. Como anécdotas, la popular se ha fotografiado con un grupo de niñas de primera comunión y ha hecho una parada en un escaparate para contemplar las muñecas de Marín. Llamativo también resultó la de personas que a su paso se preguntaron: ¿quién es esta chica?. Y es que aún le queda mucha campaña por hacer.