El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Consorcio del Maestranza tramita la sustitución de Remedios Navarro como gerente del teatro

El nombramiento de sus sustituto se resolverá "para finales de mayo o principios de junio"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Consejo Rector del Consorcio del Teatro Maestranza y Salas del Arenal ha encomendado a la sociedad de igual nombre que desarrolla su gestión la convocatoria de una nueva plaza de gerente del teatro y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) tras "analizar" el anuncio realizado por la actual gerente, Remedios Navarro, de no prorrogar su contrato una vez concluya el mismo el próximo 31 de diciembre, nombramiento que se resolvería "para finales de mayo o principios de junio".

   Así lo ha indicado en una rueda de prensa la directora del  Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Montserrat Iglesias, junto al secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit; el delegado de Habitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; y la diputada provincial de Cultura, Ana Isabel Jiménez, administraciones que componen el Consorcio del Maestranza.

   Iglesias ha destacado la "unanimidad y el interés común" de todas las administración "en llevar el mismo camino" respecto al teatro, toda vez que ha apuntado que todas "tienen un compromiso fortalecido" con el coliseo sevillano, cuyas "posibilidades y forma de encauzarlo vemos de la misma forma".

   De este modo la directora del Inaem ha explica que se lanzará esa convocatoria "pública, abierta y confidencial" en cuanto "se reúna muy pronto la sociedad Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal de Sevilla" y "tras los plazos establecido se procederá al nombramiento de una nueva persona que se ocupe del cargo de gerente".

"NO HABRÁ EN NINGÚN MOMENTO VACÍO DE PODER"

   Sobre el perfil de dicha persona, responde que "tiene que ser un perfil con experiencia en la gestión de recursos, de proyectos y que tenga solvencia a la hora de presentar un plan de viabilidad para el teatro", toda vez que ha precisado que hasta que se nombre al nuevo gerente "seguirá la gerente actual y no habrá en ningún momento vacío de poder".

   Además, ha recordado que el teatro "tiene una situación económica deficitaria" --de dos millones de euros-- que "preocupa a las administraciones". Al respecto, asegura que los planes estratégicos de viabilidad presentados hasta el momento por la gerencia "no mostraban un camino claro hacia dónde poder mejorar los recursos de captación propia del teatro", y "es importante que se abran nuevos caminos que hagan el teatro más viable", manifiesta.

   Al respecto, ha indicado que el plan de viabilidad "ha llegado varias veces al consejo y varias veces se ha pedido que se rehiciera" --no ha sido aprobado aún por el Consejo Rector-- y ha asegurado "no podemos hacer que los recursos de crecimiento del teatro sean básicamente los aumentos de las subvenciones de las administraciones", porque "cada una de ellas tiene sus limitaciones y a veces una coyuntura más favorable y otras menos".

   Asimismo, Iglesias reitera que las administraciones "han hecho todo el esfuerzo que han podido hacer" respecto al Maestranza, al tiempo que afirma que "siendo más eficaces se pueden conseguir unos mayores ingresos y unos menores gastos". Del mismo modo, ha negado que "pueda recuperarse a medio plazo la misma aportación ni para el Maestranza ni para nadie", y ha dicho que "ojalá volvamos a ver presupuestos como los de 2005".

   Por su parte, Tamarit ha destacado que las cuatro administraciones "tienen una unanimidad total en todas las decisiones tomadas", además  "una unanimidad no rebuscada que ha salido con claridad y naturalidad", apostilla. Igualmente, la cuatro "tenemos una apuesta firme y clara por un Maestranza con una calidad artística espectacular pero también con un equilibrio presupuestario", para el que "damos las aportaciones necesarias".

   "Lo que ha pasado es que en el plan estratégico de viabilidad que se ha presentado a cinco años, cuando acababa, aparecía el mismo déficit de dos millones de euros y no se solucionaba el problema, por eso no lo hemos aprobado", manifiesta Tamarit, que afirma "hay que centrar el futuro del teatro lírico en Andalucía no solo en las aportaciones de las cuatro administraciones sino de muchos recursos que otros teatros líricos en España están consiguiendo".

   Por último, Iglesias ha informado de que en la reunión del Consorcio del Maestranza celebrada este miércoles "se ha aprobado también el equilibrio presupuestario para 2016 que asciende a 4.174,314 euros".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN