Después de que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla aprobase los nuevos pliegos para los concursos relativos a la gestión de las instalaciones deportivas básicas municipales, otrora canalizadas mediante la figura de las juntas rectoras, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, ha defendido que tales pliegos constituyen "una continuación o prórroga" de los términos aplicados por el PP en esta materia durante el pasado mandato. "Espadas se ha dado cuenta que la gestión llevada a cabo ha sido la correcta", se ufana Zoido.
En rueda de prensa, Juan Ignacio Zoido ha retomado el debate correspondiente al modelo de gestión de las instalaciones deportivas básicas municipales. Hasta comienzos del anterior mandato, recordémoslo, más de 40 instalaciones deportivas básicas pertenecientes al IMD estaban gestionadas a través de la figura de las juntas rectoras, que integraban a los clubes o entidades deportivas del ámbito de influencia de tales instalaciones municipales. Pero en 2007, un informe de la Secretaría del Ayuntamiento recogido por Europa Press exponía que "en un gran número de supuestos, no se han constituido las juntas rectoras" dado que "no existían en su ámbito territorial suficientes entidades deportivas usuarias para la constitución de estos órganos colegiados".
El informe señalaba el "agotamiento" de este modelo y, a la hora de abordar la gestión indirecta y "ordinaria" de estas instalaciones, zanjaba que la misma debería estar sujeta a contratos de "gestión de servicios públicos". Dado el caso, durante el mandato del PP, el IMD licitó concesiones administrativas para la gestión y explotación de un total de 34 instalaciones deportivas básicas municipales hasta entonces en manos de juntas rectoras, aspecto no exento de un intenso debate público y político.
Ya en el vigente mandato, el pleno ordinario del pasado mes de enero acordó no prorrogar ninguna de las concesiones administrativas que pesan sobre las instalaciones deportivas básicas municipales, rescatar aquellas que incurran en "incumplimiento flagrantes" y emprender un proceso de participación con los clubes y entidades deportivas para acordar un nuevo modelo de "gestión compartida" para estos espacios.
LOS NUEVOS PLIEGOS
Finalmente, el consejo de gobierno del IMD ha aprobado los nuevos pliegos para la concesión de la gestión de las instalaciones deportivas. Este nuevo modelo se aplicará inicialmente en las diez primeras instalaciones deportivas cuya concesión de acuerdo con los pliegos aprobados en el mandato anterior, ya ha concluido.
Los nuevos pliegos, según el Ayuntamiento, se adaptan "a la demanda social y a los usos de cada uno de los barrios", diferenciando en función de las instalaciones y de la situación de los centros deportivos las líneas de "ayudas a la explotación" o el cobro de canon. De esta forma, en la mayor parte de las instalaciones, dada la situación social de los barrios en los que se ubican, se ha optado por aplicar "ayudas a la explotación" que garanticen el adecuado funcionamiento de los centros deportivos y la prestación del servicio.
Sólo en aquellos centros deportivos en los que hay un mayor nivel de ingresos que de gastos se han aplicado un canon, toda vez que la oferta económica tendrá "el mínimo peso" posible en el proceso de las licitaciones, de forma que la adjudicación esté principalmente condicionada por el plan de gestión deportiva que presenten las entidades que concurran a los procesos y pesarán principalmente cuestiones como el número de horas con actividades de integración, la propuesta para colectivos en riesgo de exclusión social o los horarios de apertura.
Juan Ignacio Zoido, en ese sentido, ha defendido que estos pliegos, aprobados con el voto a favor del PP, "son los mismos que los realizados en el anterior mandato, que también incluían subvenciones a la explotación". "Es llamativo que el PSOE se haya llevado cuatro años criticando el modelo de gestión (del PP) y ahora los renueve en las mismas condiciones, lo que demuestra que las cosas se han hecho bien sin privatizar nada", ha expuesto el portavoz municipal del PP.
En ese sentido, ha asegurado que los citados pliegos no son más que "una continuación o prórroga de lo que se ha venido haciendo durante el anterior mandato" y "eso es señal de que las cosas se han venido haciendo bien y han estado dando buenos resultados", pese a "cuatro años de continuas críticas por parte de Espadas", quien hablaba según Zoido del "fracaso del modelo privatizador del deporte".
Al respecto, ha defendido que durante la etapa del PP al frente del IMD, "sólo se regularizó la situación de las instalaciones deportivas para adaptarla a la Ley. Nunca se privatizó nada y se ha venido ofreciendo a los clubes más subvenciones que nunca y a los usuarios más actividades", lo que le ha llevado a desgranar los números de la gestión del PP en el IMD.
"Antes lo tachaban de privatización y ahora que han decidido seguir con el mismo modelo, ya no hablan de privatización y les parece buen modelo de gestión. No es malo reconocer que las cosas se han hecho bien", se ha ufanado Zoido, según el cual "Espadas se ha dado cuenta que la gestión llevada a cabo ha sido la correcta".