El tiempo en: Sevilla
05/05/2024  

Sevilla

Juzgados tendrán un punto de información para impulsar la mediación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los juzgados de Sevilla contarán a partir de la segunda quincena de septiembre con un punto de información sobre mediación con el objetivo de impulsar esta fórmula de resolución de conflictos como alternativa al pleito, según ha anunciado este lunes el consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera.

Así lo ha dicho el consejero antes de reunirse en Sevilla con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y responsables del ámbito judicial sevillano, como el presidente de la Audiencia Provincial, Damián Álvarez; el juez decano, Francisco Guerrero, y la fiscal jefe, María José Segarra.

De Llera ha concretado que esta oficina se ubicará en el edificio Viapol de la capital hispalense y tendrá como objetivo fundamental dar a conocer a la ciudadanía y los profesionales de la justicia los beneficios que reporta la mediación como sistema de resolución de conflictos sin necesidad de llegar a juicio.

"A partir de la segunda quincena de septiembre, los jueces podrán ya remitir a ese punto de información a las partes en conflicto cuando consideren que, por la naturaleza del conflicto, éste puede resolverse a través de la mediación con más facilidad", ha subrayado el consejero, que ha lamentado que, en España, "no existe la cultura de la mediación".

Al hilo de ello, ha citado a modo de ejemplo el caso del Reino Unido, donde "sólo un cinco por ciento de los conflictos acaban llegando a los juzgados", ya que "la mediación y el arbitraje resuelven la mayoría de los asuntos", punto en el que ha destacado la experiencia que se ha puesto en marcha en Málaga, donde el Juzgado de lo Mercantil número 2 lleva ya más de 1.500 casos derivados desde que entró en funcionamiento el pasado octubre el proyecto piloto de primer Punto de Información en Andalucía.

"DIVULGAR" LA MEDIACIÓN

Por todo ello, De Llera ha apostado por "divulgar" la cultura de la mediación, donde la solución "la construyen las propias partes en conflicto, y eso es mucho más satisfactorio para las partes, además de que es mucho más barato, más rápido... tiene muchísimas ventajas", ha reiterado.

De su lado, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha admitido que "una de las asignaturas pendientes" es "racionalizar" el uso de la justicia y "potenciar" mecanismos complementarios a los tribunales de justicia, a los jueces, "para solucionar temas que fácilmente se pueden consensuar y solucionar de una forma más amistosa" de manera previa a una solución judicial.

Lorenzo del Río ha indicado que, actualmente y en el ámbito de Sevilla, la mediación "está residenciada" en los juzgados de Familia, aunque ha dicho que "puede ser un momento idóneo para relanzarla en otros ámbitos como el mercantil y lo penal". "No se trata de quitar asuntos de los juzgados, eso puede ser un efecto añadido, se trata de introducir una cultura de racionalización del uso de la justicia", ha afirmado.

Y es que "hay materias donde vale la pena que las partes hablen y dialoguen previamente entre ellas", ha dicho el presidente del TSJA, que ha querido dejar claro que se trata de una mediación intrajudicial, es decir, sobre asuntos que ya han llegado a los juzgados pero donde existe una posibilidad de entendimiento y mediación que evitaría, en caso de prosperar, la solución puramente judicial del conflicto y que éste llegara a juicio.

HASTA UN 35% DE ASUNTOS SERÍAN SUSCEPTIBLES DE MEDIACIÓN

"La tutela judicial efectiva se puede hacer a través de la sentencia pero también a través de mecanismos como la mediación donde las partes consensuan la solución a los conflictos", ha afirmado el presidente del TSJA, que ha cifrado en un 30/35 por ciento los asuntos que "perfectamente merecen ese encuentro dialogado previo entre las partes".

Lorenzo del Río ha explicado que, si en el marco de la mediación, las partes llegan a un acuerdo, el mismo se convalida judicialmente o se sale del procedimiento porque se renuncia a él, mientras que si dicha mediación fracasa, el procedimiento judicial se reanuda y sigue su curso.

La apertura de estos puntos de información en las sedes de los juzgados de Andalucía forma parte del convenio firmado por la Consejería de Justicia e Interior con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En virtud de este acuerdo, la Junta aportará en la medida de lo posible los espacios adecuados y los medios materiales necesarios y facilitará semestralmente al CGPJ el resultado de las derivaciones llevadas a cabo por los órganos judiciales a los diferentes programas puestos en marcha para solventar litigios sin necesidad de llegar a juicio.

Otro de los aspectos destacados del convenio es la potenciación de los planes formativos en materia de mediación y otras alternativas de resolución de conflictos dirigidos a los empleados públicos de la administración de Justicia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN