El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Farruquito brinda al mundo una bulería como arranque de la Bienal

El bailaor Farruquito ha dirigido esta noche bajo las murallas del Alcázar un baile multitudinario con una bulería como arranque de la XIX edición de la Bienal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El bailaor Juan Fernández Montoya, Farruquito, ha dirigido esta noche bajo las murallas del Alcázar de Sevilla y con la Giralda de fondo un baile multitudinario en la que ha interpretado una bulería como arranque de la XIX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Esta coreografía ha sido seguida por aficionados y espontáneos de un total de 35 ciudades de 22 países de Europa, América y Asia, entre ellos Japón, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Alemania e Italia, y se ha iniciado a las nueve en punto de la noche.

A esa hora Farruquito salió por la Puerta del León del Alcázar acompañado por la cantaora Encarna Anillo, quien ha interpretado la bulería mientras que el bailaor actuó acompañado por una treintena de aficionados y bailaores, en su mayoría mujeres, los cuales han tenido que desenvolverse en un estrecho espacio, ya que la plaza del Triunfo ha estado abarrotada de público, con miles de asistentes.

La actuación de Farruquito, que ha comparecido vestido de pantalón negro y camisa negra y blanca de manga corta, ha durado tres minutos y, nada más retirarse, ha vuelto a salir del Alcázar para saludar al público y dar vivas al flamenco.

La coreografía de esta bulería, compuesta por Farruquito, había sido compartida por las redes sociales por la dirección de la Bienal para que pudiera ser ensayada con antelación por aficionados y academias de baile.

La mayor parte del público asistente ha podido seguir al bailaor a través de una pantalla de vídeo gigante, ya que la actuación ha sido sobre el suelo, sin escenario ni tablao.

Antes de la actuación del bailaor, a la caída del sol, poco después de las ocho y media de la tarde, el veterano cantaor José de la Tomasa, uno de los grandes maestros flamencos, ha cantado varias tonás desde las almenas que coronan la Puerta del León del Alcázar, como una llamada a los sevillanos y a los visitantes de la ciudad a participar en la Bienal, cuyo programa incluye durante 25 días, hasta el 2 de octubre, 66 espectáculos con 70 funciones en ocho escenarios distintos.

De la Tomasa, que compone muchos de los cantes que interpreta, lo ha hecho también en esta ocasión, con tres tonás, una de las cuales dice: "Los sentimientos se funden/ y hasta el aire va a compás/ mi río le canta al mundo anunciando la Bienal".

La actividad en la plaza del Triunfo, enmarcada por la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias en un espacio declarado patrimonio de la humanidad, comenzó a las ocho de la tarde con una exhibición de las máquinas denominadas "Carmen" y "Melquiades", una creaciones del inventor sevillano Ignacio Rodríguez que reproducen los compases flamencos y que se comercializan desde Sevilla para ser empleadas en la enseñanza del arte jondo.

Estas máquinas, que no son mayores ni más aparatosas que un antiguo organillo, funcionan como instrumentos musicales automáticos de percusión y son capaces de reproducir los compases del flamenco y las variantes del acompañamiento de palmas del cante de los distintos palos.

En la exhibición de las máquinas ha acompañado a Ignacio Rodríguez el guitarrista y director musical José Torres, quien ha participado en el proceso de definición tanto de "Melquiades" como de "Carmen".

Esta noche, en el antiguo convento de Santa Clara, está previsto que el poeta y novelista gaditano Antonio Hernández pronuncie el pregón de la Bienal, con el que sólo han contado dos ediciones anteriores, cuando esta apertura oficial corrió a cargo del poeta Luis Rosales y del primer director de la Bienal, José Luis Ortiz Nuevo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN