El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

El flamenco se fundirá con el barroco en la iglesia de San Luis

La iglesia de San Luis de los Franceses acogerá desde este domingo dos ciclos de la Bienal "La luz del barroco sevillano" y "Diálogos de viejos y nuevos sones"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de los programas -

La iglesia de San Luis de los Franceses, joya del barroco sevillano abierta al público esta semana tras su inauguración el martes, acogerá desde este domingo dos ciclos de la Bienal de Flamenco con la idea de fundir la exuberancia arquitectónica con la hondura del flamenco.

La acústica del antiguo recinto religioso, desacralizado desde hace años, ha sido probado esta mañana durante un encuentro con los informadores por media docena de los cantaores que participarán en estos dos ciclos, "La luz del barroco sevillano", que se desarrollará a las siete de la tarde entre semana, y "Diálogos de viejos y nuevos sones", al mediodía de los domingos.

En estos dos ciclos están previstas 19 funciones de 15 espectáculos distintos, de cante, toque y de otros instrumentos musicales.

El próximo domingo abrirán el ciclo la cantaora onubense Rocío Márquez y el violagambista sevillano Fahmi Alqhai, quienes juntos buscarán en los vestigios de una música de raíz como es el flamenco los nexos con los cantes vivos y más evolucionados.

Dolores Agujetas actuará el próximo lunes, y su voz racial y tradicional será acompañada por el toque de Manuel Parrilla en un recital lleno de "clásicos" como martinetes, fandangos, tientos o soleás.

"Bajo de Guía", en clara alusión a la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda será el título del concierto del joven saxofonista Diego Villegas, que contará con Javier Ruibal como artista invitado e interpretará varias piezas de su primer disco, inspiradas en su infancia, en una muestra, según la dirección de la Bienal, de "el flamenco que viene".

Como muestra de arte jondo, Juana La Tobala, el día 14, acompañada por Pedro Sierra, ofrecerá un repertorio de alegrías, tarantos y tientos; y la joven cantaora Laura Vital, al día siguiente homenajeará la fuerza y la valentía de las mujeres flamencas con su "Mujeres de sal"; y Perico El Pañero, cantaor alejado de los circuitos comerciales, el día 19, ofrecerá un recital del flamenco más clásico.

Entre las actuaciones clásicas estarán también las de los cantaores Jaime Heredia "El Parrón", acompañado por Diego del Morao, el día 26; Rafael de Utrera, el día 28; y el jerezano Manuel Moneo, el día 30.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN