Los funcionarios han abortado un intento de fuga de un interno de la prisión Sevilla I, de la que pretendía escapar ayudado por unas sábanas y unos guantes especiales para protegerse de los cortes que podrían provocarle las concertinas que coronan el recinto penitenciario.
El sindicato de prisiones Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) ha asegurado hoy que los funcionarios de servicio interior lograron frustrar el intento de fuga de E.B.N, de origen marroquí, en situación de preventivo y residente en el Módulo 52, destinado a internos de mayor inadaptabilidad.
Un portavoz del sindicato ha explicado a Efe que el intento de fuga se frustró anoche, tras lo cual el preso ha pasado al módulo de aislamiento, mientras que se ha solicitado a Instituciones Penitenciarias su traslado a otra prisión, lo que podría ocurrir de forma inminente.
En la celda del interno, situada en la segunda planta, se localizaron numerosas sábanas, que anudadas y con un pincho especial que también tenía en su poder, se podrían usar para colgarlas de las concertinas para luego ascender entre tres y cinco metros al techo de la cárcel.
"Otra cosa es lo que hubiera ocurrido desde el tejado; no sabemos si hubiera podido sortear el resto de dispositivos de seguridad", ha añadido el portavoz del sindicato tras recordar que, tras la última fuga de la cárcel protagonizada en 2010 por Rafael Hidalgo "El Rafi", se reforzaron tanto el perímetro de seguridad como los sensores.
ACAIP destaca que "el éxito de lo acontecido tuvo su origen en las averiguaciones realizadas durante toda la jornada de ayer por los funcionarios encargados" del módulo en el que estaba el preso, ubicado en la Unidad de Cumplimiento, después de detectar que el interno, "con antecedentes de especial conflictividad", mantuvo "sospechosos movimientos y conducta alterada".
El portavoz ha destacado que, a pesar de las mejoras en la prisión de Sevilla I tras la última fuga de 2010, la cárcel, abierta en 1988, sigue siendo "muy antigua y con material desfasado".
En este sentido, ha añadido que el preso que quiso fugarse pretendía forzar el marco de la ventana de la celda.