El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Aminer lamenta el impacto negativo en la imagen de la minería

La patronal de la minería lamenta una nueva reapertura de la investigación sobre Aznalcóllar y pide celeridad en su resolución

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, Aminer, lamenta que se produzca una nueva reapertura de la investigación sobre la concesión del concurso minero que afecta al yacimiento de Aznalcóllar, tal como ha decretado la Audiencia de Sevilla, por lo que ha pedido "celeridad" en su resolución.

Según indica Aminer en una nota, aunque esta decisión judicial, tal como ha declarado la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, no afectará ni la adjudicación de la mina, ni a la actividad industrial que se desarrolla en ella actualmente ni a los puestos de trabajo que esta ha generado hasta la fecha, "sí que tendrá un impacto negativo sobre la imagen de la minería en Andalucía, situándola de nuevo en la palestra internacional al asociarla a un proceso judicial, como ha ocurrido en ocasiones anteriores".

Según la información de la que dispone Aminer, esta reapertura "obedece a criterios puramente administrativos", por lo que espera "queden resueltos en el menor período de tiempo posible, con el fin de evitar que se ponga en entredicho la seguridad jurídica en torno al sector y que se pongan en riesgo futuras inversiones nacionales o internacionales en el territorio".

En palabras del presidente de Aminer, Francisco Moreno, "venimos de unos meses que han sido positivos y fructíferos para la cooperación público-privada en relación al sector minero. Recientemente se ha aprobado la Estrategia Minera de Andalucía 2020 y Aminer ha firmado un Protocolo General de Colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para la promoción y difusión del potencial minero andaluz".

A su juicio, "ambas iniciativas refuerzan, por un lado, la apuesta de la Administración Autonómica por la minería en la región y, por otra, persiguen conseguir la revisión, unificación y agilización de los procedimientos, con acciones encaminadas a homogeneizar la interpretación de la normativa básica minera, especialmente en materia de permisos, garantizando así una mayor seguridad jurídica para las empresas y reducción de burocracia. La reapertura del procedimiento relativo a Aznalcóllar juega en contra de estos pasos hacia el frente que hemos ido dando poco a poco desde el sector minero para su definitiva consolidación en Andalucía".

Asimismo, como asociación empresarial que vela por los intereses del sector, Aminer espera que el yacimiento minero de Aznalcóllar "continúe su actividad sin más sobresaltos, dado el positivo impacto de este proyecto en su entorno y en el tejido industrial de la provincia sevillana y la comunidad andaluza en su conjunto".

Considera que "la reactivación definitiva de esta mina seguiría poniendo en valor a Andalucía como zona estratégica para la inversión y demostrando su capacidad para generar riqueza y empleo de calidad, como ya lo hacen las empresas que se encuentran actualmente en operación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN