El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Denuncian la poda intensiva de las tipuanas de Plaza de Armas

Amigos de los Parques y Jardines considera que se ha hecho para que se vea el nuevo Mercadona. Además, denuncian recortes "máximos" en el Jardín Americano

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tipuanas en Plaza de Armas -

Colectivos ciudadanos Amigos de los Parques y Jardines han denunciado la a su juicio sospechosa poda intensiva de las tipuanas que rodean el complejo comercial de la antigua estación ferroviaria de Plaza de Armas justo en vísperas de la inauguración de un nuevo supermercado de Mercadona, así como un recorte radical a diversas especies de plantas del Jardín Americano, con lo que se ha impedido su florecimiento.

Las podas de árboles vuelven a generar polémica en Sevilla, ya sea con Monteseirín, con Zoido o con Espadas como alcaldes y a pesar de las promesas de cada gobierno municipal de no repetir los errores de sus antecesores y de no tocar ningún árbol sin un consenso previo sobre la forma y fecha más apropiadas de proceder.

En esta ocasión, amigos de los parques y jardines han denunciado la intensiva poda de las frondosas tipuanas que daban sensación de formar un auténtico bosque rodeando el complejo comercial de Plaza de Armas y que a simple vista no entrañaban riesgo alguno para los transeúntes, como demostraría el hecho de que el Ayuntamiento no haya justificado previamente esta actuación basándose en este tipo de razones, como ha hecho anteriormente en otras zonas de la ciudad.

Según estos colectivos no parece casual que la poda masiva se haya realizado en vísperas de la apertura, prevista para hoy, de un nuevo supermercado de Mercadona, que de esta manera ya no pasa inadvertido detrás de las grandes copas de los árboles tras el fuerte aclarado al que han sido sometidos sin aparente necesidad.

Por otra parte, también han sido recortadas al máximo especies del Jardín Americano de la Expo-92 en vísperas del inicio del año en que se conmemora el XXV aniversario de la Muestra Universal, como ha sido el caso de las Megaskepasma, Brunfelsias, Durantas y Ruelias, con lo cual se ha impedido que algunas de estas plantas hayan florecido este año.

Según algunos expertos, las Brunfelsias nunca han debido ser podadas porque se estaban recuperando de un verano con temperaturas demasiado altas para ellas y, por otra parte, no se ha tenido en cuenta que las Megaskepasma podrían haber florecido sin problemas, al tiempo que no tiene sentido podar continuamente matas de flor como las Ruelias.

Al tratarse de especies subtropicales, siempre es mejor realizar la poda, en caso de necesidad, pasada la época de heladas, a principios de primavera, mientras que en la actual estación del año es el momento de cavar el suelo y aplicar materia orgánica. En algunas especies habría bastado con una poda de un tercio sólo para su rejuvenecimiento.

Enterado de lo ocurrido, el director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Adolfo Fernández Palomares, ha pedido de inmediato un informe a los responsables del Jardín Americano sobre los criterios técnicos aplicados en las podas y solicitado a los expertos sevillanos más familiarizados con el manejo de esta clase de vegetación su asesoramiento, para evitar la comisión de nuevos errores y propiciar la recuperación del legado vegetal de la Exposición Universal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN