El tiempo en: Sevilla
21/07/2024  

Sevilla

Dimite en bloque la dirección de Enfermería del Virgen Macarena

La reordenación que pretendía hacer el nuevo gerente termina en ruptura, aunque el hospital lo encuadra en la "normalidad", sin decisiones de corte dictatorial"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Virgen Macarena -

El equipo de dirección del área de Enfermería del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha dimitido en bloque debido a los cambios que pretendía introducir el nuevo gerente del centro hospitalario, situación que se une a la presión de las urgencias y que ya fue denunciada este mismo miércoles por el sindicato Satse.

Esta dimisión se une a la ya anunciada por la directora del área médica del Macarena por “motivos personales” y que se conocía desde hacía unos meses, pero que ahora coinciden en el tiempo.

Según han apuntado fuentes hospitalarias, el nuevo gerente del hospital, Mario Marín, quería introducir cambios en la Subdirección de Enfermería, extremo que no ha compartido el director de Enfermería, lo que ha provocado la dimisión tanto de éste último como de los dos subdirectores de Enfermería.

Satse Sevilla considera que el nuevo gerente ha “impuesto” a dos nuevos subdirectores antes de que se oficializara la renuncia del anterior equipo, lo que ha provocado la dimisión de Jesús Cárcamo, hasta ahora director y que sigue optando al puesto, según la dirección del hospital, y los dos subdirectores.

Reyes Zabala, secretaria provincial de Satse, ha exigido al nuevo gerente “respeto para la división de Enfermería del Hospital Virgen Macarena, respecto para la Junta de Enfermería del Macarena, que es el órgano colegiado que debe llevar el proceso de elección de la nueva Dirección de Enfermería, y respeto al nuevo director o directora de Enfermería, lo que conllevaría poder elegir a su equipo de trabajo”.

Quien ha negado las “presiones” ha sido el propio Jesús Cárcamo, que ha defendido que no ha continuado en el cargo por razones íntegramente “personales” y bajo la premisa de que el departamento necesitaba “un cambio y un nuevo proyecto”, apuntando que los dos subdirectores que conformaban su equipo han dimitido al entender que estaban “vinculados” al proyecto que concluía.

Sobre la “imposición” de los dos nuevos subdirectores, Cárcamo ha señalado que son “en funciones” y dentro del periodo “de transición”.

Dinánima normal y sin decisiones de corte "dictatorial"

Desde la dirección del hospital han encuadrado estos cambios en la dinámica normal de la confección de los equipos directivos una vez que el SAS optó por diferenciar las gerencias de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena, negando en cualquier caso cualquier decisión de corte “dictatorial” por parte del gerente y desvinculándolo de la presión, “que no saturación”. en urgencias que en este momento sufre el centro con motivo de la gripe.

Según estas fuentes, la gerencia está intentando cerrar en poco tiempo la confección del nuevo equipo directivo y, en ese trabajo, que se decide “de forma consensuada y democrática” en las juntas de facultativos médicos y de enfermería “es lógico que se produzcan dimisiones, que haya propuestas de renovación o de no renovación”, aclarando que no “obedece a nada obtuso”. “Es la dinámica normal, la nueva gerencia no nombra de forma dictatorial sino en una terna”, insisten desde el Hospital.

Además, rechazan que estos cambios en los equipos directivos tengan nada que ver con la situación que vive en este momento el hospital por la epidemia de gripe. “No estamos saturados, en Urgencias hay una alta frecuentación por la gripe pero como en cualquier parte del país”, recalcan desde el Macarena.

Señalan desde el hospital que la situación está “controlada” y que se está asimilando una media de diez ingresos al día por gripe, que se ha reforzado la plantilla de Urgencias dentro del Plan de Alta Frecuentación y que hasta existe un responsable específico que realiza un seguimiento de los ingresos y de su evolución.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN