El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, ha anunciado que la APS abandona el proyecto del dragado en profundización del río Gualdalquivir e inicia una nueva estrategia basada en la sostenibilidad ambiental, en la que "la mejora de las condiciones del estuario es un objetivo permanente tanto como la mejora de la navegabilidad".
Según Gracia, ha quedado claro que la sostenibilidad ambiental condiciona la sostenibilidad de la actividad portuaria, por lo que se ha optado por una nueva estrategia en la que la mejora de la navegabilidad y del calado del canal del puerto se supeditará a las condiciones ambientales. Parte esencial de esta nueva estrategia estará en los estudios científicos sobre el estuario que permitirá una mejora y optimización de la navegabilidad, especialmente por las mareas.
Además, propondrá tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía la elaboración de un plan de gestión integral del estuario, que pueda llevarse ante las autoridades de la Unión Europea y la Unesco, teniendo en cuenta la importancia del propio puerto y de Doñana.
El proyecto del dragado en profundización, que data de 1999, "técnicamente no está actualizado", ofrece dificultades de ejecución, especialmente tras el informe del Comité Científico y tras los diferentes recursos jurídicos, hay oposición de grupos ecologistas, de agrocultores, de la UE e incluso de la Unesco, el proyecto de márgenes de la Junta no había sido informado... Todo obliga a "un replanteamiento completo del proyecto" e iniciar una nueva estrategia, con su hoja de ruta.
Así, Gracia ha anunciado que se darán una serie de pasos, en el que el primero de ellos serán "la suspensión formal del proyecto del dragado y de todas sus obras", mientras que el segundo será la "ampliación del conocimiento científico del estuario", de forma que los resultados de los estudios que se están realizando y que prevén que finalicen en mayo orienten la gestión integral del espacio.
La tercera apuesta, que no menos importante, es la elaboración de un programa de optimización de la navegación para recuperar el calado de la dársena, se monitorice el estado del estuario y se aprovechen las dobles mareas, ya que los estudios parecen indicar que pueden mejorar sensiblemente la navegabilidad.
Además de la anunciada solicitud al Gobierno y a la Junta para que elaboren, deforma consensuada con todas las partes implicadas, un plan de gestión integral del estuario, también se plantea evaluar un nuevo proyecto de dragado determinado por los resultados científicos y las nuevas técnicas que se hayan puesto en marcha. Para Gracia, el plan integral es "la llave futura para nuevas actuacioopnes de mejora del calado y de accesbilidad".
Gracia ha negado que el abandono del proyecto tenga impacto económico alguno "porque no estaba" y ha defendido que, aunque no se hubiera producido la suspensión de las partidas presupuestarias que ha motivado este anuncio, "se hubiera dado este giro estratégico", especialmente porque los informes científicos aportan datos que indican que es mejor optar por "intrumentalizar el comportamiento de las mareas para mejorar la operatividad".
Ha apuntado que la mejora de la accesibilidad y navegabilidad en el Puerto de Sevilla es "permanente", pero ha defendido que "no somos los responsables exclusivos" de la situación del río, y ha abundado en que es mejor, de cara al futuro, no hablar de "dragado", sino de proyecto de "mejora de calado", que puede estar definido en 2020.