El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

Más de 12.000 doradas aparecen muertas en La Leocadía

Aparecieron en uno de los esteros de la piscifactoría de 'Cultivos Marinos Integrales' por la falta de comida, oxígeno y la intensa humedad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Hasta tres actas ha levantado ya el Seprona desde primeros de año por la situación de las instalaciones.
  • Este miércoles había técnicos de la Consejería de Medio Ambiente analizando la situación en la piscifactoría
  • A la tragedia ecológica se suma el drama social con trabajadores a los que se les adeudan varios meses.

Se confirmaron los peores presagios y el pasado lunes hasta 12.000 doradas aparecieron muertas en la piscifactoría situada en La Leocadia de Cultivos Marinos Integrales, cuya concesión está en poder de Proyet XXI Century, propietaria del ciudadano ruso Alexander Nazarov. Un auténtico desastre ecológico para un enclave situado a escasos metros del gran recurso turístico de San Fernando: la playa de Camposoto.

Un desastre ecológico al que hay que sumar el drama social que vienen padeciendo los trabajadores de dichas instalaciones, a los cuales se les adeudan varias nóminas por parte de la empresa. De hecho, en los últimos meses la reducción de la plantilla ha sido drástica y se ha pasado de once a dos operarios.

Este miércoles agentes del Seprona de la Guardia Civil ejercían labores de control sobre los diferentes esteros localizados en el interior de las instalaciones, si bien ya queda poco rastro de las 12.000 doradas que aparecieron muertas el lunes y que, por ahora, han sido retiradas y depositadas en contenedores de plástico con sal dentro de la propia piscifactoría. 

La situación que viene padeciendo La Leocadia no es nueva y ya desde el pasado mes de febrero los agentes del Seprona levantaron acta de lo que estaba sucediendo y del padecimiento de los peces por la falta de alimento. Unproblema que, lejos deatajarse, se fue recrudeciendo con el paso de los meses ante la falta de liquidez de la empresa para el desarrollo normal de la actividad. Así, en el mes de julio se levantó un segundo acta alertando de que a la falta de comida se unía la de oxígeno en los esteros. Y la tercera este lunes cuando se ha producido lo que cabía esperar, es decir, la muerte de 12.000 doradas.

Hace aproximadamente un mes llegaron a la piscifactoría 2.000 kilos de comida, insuficientes para tal volumen de crianza, lo que provocó que se tuviese que racionalizar la  misma. El pasado lunes quedaban todavía 500 kilos de comida, pero la falta de una buena alimentación, unido al calor y la humedad de la época han provocado dicho desastre ecológico.

También el Ayuntamiento isleño deberá de tomar cartas en el asunto en toda esta problemática, máxime cuando fue el encargado de otorgar la concesión administrativa de los terrenos para su explotación desde el punto de vista acuícola.

Comunicado de la Junta

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha comunicado que estudia el procedimiento administrativo más adecuado para actuar en la piscifactoría ubicada en los terrenos de la salida de La Leocadia en San Fernando tras la muerte este lunes de 12.000 doradas por falta de alimento y oxígeno.

Según ha indicado la Junta, la inspección pesquera y veterinaria del área de Bienestar Animal de la Junta levantarán acta de la visita realizada este miércoles a la piscifactoría para actuar en consecuencia.

Además, ha asegurado que este lunes, a pesar de no tener comunicación oficial de la visita del Seprona a las instalaciones, y tras tener conocimiento de la mortandad de las doradas, la Junta instó a la empresa a la retirada de los peces y a seguir los protocolos previstos para ello, actuando por tanto de oficio y con la mayor diligencia.

Por otro lado, desde la Administración autonómica han añadido que la Junta está vigilante en este asunto y actúa con la mayor diligencia y rapidez, siempre de oficio.

Asimismo, la Junta ha recordado que lleva meses actuando en las irregularidades que se están dando en la piscifactoría. Además, se han abierto los correspondientes expedientes sancionadores por Bienestar Animal, y se seguirán abriendo los que procedan tras las visitas que se realizan a las instalaciones de San Fernando.

Hace un mes la Junta emitió una resolución en la que daban 24 horas a la empresa adjudicataria para subsanar las deficiencias que se estaban dando. Además acudieron a la instalación para constatar el cumplimiento de las subsanaciones apuntadas. Y además, de forma periódica se ha enviado a los inspectores para vigilar el estado de la instalación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN