El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El apoyo al presupuesto: BTR a Sevilla Este, bajada de IBI y alquiler

Cs desglosa las líneas rojas para su apoyo al presupuesto municipal del año 2018

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El portavoz del Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha mostrado su interés por que la ciudad tenga un nuevo presupuesto en 2018 y ha anunciado que el día 15 de septiembre tendrá lugar una reunión con el gobierno del socialista Juan Espadas para realizar un seguimiento del acuerdo alcanzado para la aprobación de las cuentas de 2017, lo que marcará la postura de Cs de cara a la negociación de las ordenanzas fiscales y de los presupuestos para el próximo año.

En este sentido, en un encuentro informativo, ha puesto sobre la mesa cuatro elementos que entiende que son de indispensable cumplimiento para afrontar la negociación de las próximas cuentas, entre los que están la aplicación del acuerdo de reducción del impuesto sobre los bienes inmuebles de un tres por ciento en 2017 y otro tanto en 2018, "una bajada realista y sensata ante unas cuentas saneadas pero encorsetadas por el Gobierno central"; así como el inicio de la ejecución este año del Bus de Tránsito Rápido (BTR) a Sevilla Este, más allá del "caramelo" del desarrollo de la Línea Este.

También, establece como líneas rojas la aplicación de las ayudas al alquiler de la vivienda de las familias con escasos recursos introducidas por Cs y las mejoras e inversiones acordadas en los barrios de Sevilla y los parques, junto al plan especial para los parques de niños con necesidad funcional

Defiende que la bajada fiscal de 2017 ha sido gracias al acuerdo realizado al respecto entre Cs y PSOE, al igual que la acordada entonces para 2018 del tres por ciento del impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI), que Millán espera que sea aplicado. Así, ha subrayado que Sevilla "no quiere alcaldes incumplidores y a las pruebas me remito, ya que Juan Ignacio Zoido (PP) pasó de 20 a 12 concejales, algo difícil de igualar".

Frente a esta propuesta "seria", según subraya, se encuentra la realizada por el PP, que aboga por bajar 42 tributos y tasas por valor de unos 25,5 millones de euros, algo que Millán considera "irrealizable y que pone en riesgo las arcas municipales". "El PP siempre pide tres huevos para que les digan que no", lamenta, tras recordar que durante el mandato de Juan Ignacio Zoido (PP) se tenía "el IBI más alto y lo demás es cuento".

"Cs se ha centrado estos dos años en proponer y no en ir mirando al de al lado ni en dar la puñalada", incide, apuntando que el responsable municipal del PP, Beltrán Pérez, "el cuarto portavoz del mandato, que ahora habla de proponer, puro postureo, y suplica una cita con el alcalde, cuando antes nos llamaron lacayos por llegar a acuerdos".

Considera que desde el PP se "sobreactúa y se pone el disfraz de buscador de acuerdos". "Quien veía los acuerdos como algo maligno porque decía ser el puro y se quedaba aislado, ahora es el más dialogante del mundo, pero sólo ante los medios de comunicación y no en los despachos, haciendo horas de trabajo como hemos hecho los demás", reitera.

Tras asegurar que está cansado de los "postureos" del PP, afirma que irá de la mano de cualquiera que apueste por construir y espera una reunión "pronto" con Pérez, con quien manifiesta "algunos puntos de coincidencia". Entiende que si el PP ha "cambiado realmente de rumbo" tendrá que apoyar la bajada del tres por ciento del IBI planteada por Cs para el próximo año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN