El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Bonificación al 95 por ciento el IBI para 3.414 viviendas de AVRA

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad aplicar una bonificación en el impuesto de bienes inmueble

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad aplicar una bonificación del 95 por ciento en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de 3.414 pisos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que repercute en sus inquilinos dicho tributo.

Esta medida, según han expuesto durante el pleno el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), y el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, deriva de los aspectos pactados entre el Gobierno local socialista y la federación de izquierdas y además fue ratificada en el pleno extraordinario de vivienda celebrado en noviembre de 2015. Eso sí, se trata de una bonificación que responde a la "lucha" promovida desde hace años por los inquilinos de las viviendas de AVRA.

La bonificación del 95 por ciento en el IBI de las viviendas de AVRA que acaba de ser aprobada incide sobre 3.414 viviendas y un total de 6.828 recibos, uno por semestre. Gracias a esta medida, las cuotas que afrontan los inquilinos de AVRA al repercutirles el IBI la agencia autonómica se reducirá en una media de 220 euros anuales.

Juan Espadas ha recordado además que las viviendas de Emvisesa gozan desde 2016 de esta misma bonificación del 95 por ciento en el IBI, lo que ha permitido que desde 2017 las cuotas que se abonan de alquiler se hayan reducido en una media de 200 euros al año.

En el caso de AVRA, cabe precisar que la agencia autonómica de vivienda intentó acceder a esta bonificación del IBI en 2016, pero no habría podido al arrastrar deudas tributarias.

Es por ello que Daniel González Rojas ha advertido de que la bonificación del IBI de las viviendas de AVRA "llega un año tarde", idea a la que se ha sumado el concejal del PP Rafael Belmonte, quien ha insistido en que esta medida no ha podido ser aplicada hasta ahora por la "importante deuda" tributaria arrastrada por AVRA.

Y después de que Cristina Honorato, por Participa, haya recordado el papel jugado por los propios inquilinos de AVRA para lograr "este pequeño avance" en materia de vivienda, Juan Espadas ha defendido que se trata de una "magnífica noticia", señalando que esta medida convierte a Sevilla en una ciudad "a imitar" en materia de vivienda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN