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Campaña entre jóvenes para prevenir infecciones de transmisión sexual

El Ayuntamiento ha lanzado una nueva campaña para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y del VIH/sida, dirigida especialmente hacia los jóvenes

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El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio Municipal Salud adscrito a su Delegación de Bienestar Social y Empleo, y en colaboración con instituciones públicas y colectivos, ha lanzado una nueva campaña para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y del VIH/sida, dirigida especialmente hacia los jóvenes, al haberse detectado en la ciudad de Sevilla un aumento de las primeras, como sífilis, infección gonocócica y por chlamydia trachomatis, mientras que han descendido los contagios por VIH y la incidencia del sida.

"Ante este repunte, es necesario retomar una planificación con iniciativas concretas de concienciación y sensibilización y que tenga a la población joven como principal destinataria. Al fin y al cabo, los jóvenes no fueron testigos de la gran incidencia del sida en los años ochenta, de ahí que haya que recuperar mensajes sobre la práctica de sexo seguro", ha comentado el delegado del ramo, Juan Manuel Flores (PSOE).

El edil ha presentado este martes la campaña en el Palacio de los Marqueses de La Algaba, donde han estado presentes representantes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Servicio Andaluz de Salud, Universidad de Sevilla, fundaciones Triángulo y Atenea, Asociación Adhara y Asociación Médicos del Mundo, además de los grupos políticos con representación en el Consistorio hispalense.


Explica que se trata de un trabajo realizado por el Servicio Municipal de Salud en colaboración con otras entidades públicas y colectivos de la sociedad civil sevillana y" que necesita el compromiso de todos para que el mensaje de sexo seguro llegue a la población y, especialmente, a nuestros jóvenes". "Con la campaña, venimos a reforzar la estrategia de concienciación desplegada desde hace ya muchos años y que se centra sobre todo en al ámbito educativo, en los centros de Secundaria de la ciudad", ha remarcado.

Así, en el curso 2016-2017, un total de 5.814 alumnos de 75 centros de Educación Secundaria asistieron a los talleres de educación afectivo sexual, y 2.849 de 46 centros pasaron por talleres específicos sobre cómo prevenir los contagios por el VIH.

El delegado ha recordado, asimismo, que el Ayuntamiento de Sevilla fue el primero de España en adherirse en 2016 al programa europeo Fast Track o Acción Acelerada de las Ciudades para un Mundo sin VIH y Sida, con la rúbrica de la Declaración de París. Desde entonces, se han puesto en marcha distintos programas para ayudar económicamente y colaborar con las entidades que han protagonizado tantos años la lucha contra el VIH y el sida, con respaldo de toda la corporación municipal. "Ese repunte de las ITS es un problema de salud y como tal lo tenemos que abordar", ha incidido Flores.

Según detalla, en la mayor incidencia habría contribuido el hecho de que la población, en especial la más joven, habría dejado de utilizar medidas preventivas "al perder el miedo" a las infecciones por VIH. Por ello, esa campaña de sensibilización y concienciación tiene como público objetivo a personas de entre 19 y 35 años, en su mayoría masculina y con relaciones entre hombres, "pues así lo indica el diagnóstico de la incidencia de las ITS en la ciudad, y con los nuevos canales de comunicación que hoy en día más usan los jóvenes como principales soportes".

En la campaña se ha recurrido a un rostro famoso, el actor Jesús Castro, y con unos contenidos dirigidos a ese público objetivo, ofreciendo información clara y cercana sobre los riesgos del sexo sin protección, fomentando la utilización de medidas para la protección en función de las prácticas sexuales y favoreciendo comportamientos sexuales sanos y responsables.

"Volvemos, en cierta forma, al espíritu de campañas que tan bien funcionaron en los años noventa, promoviendo el uso del preservativo entre los jóvenes que puedan encontrarse en situaciones de riesgo", ha explicado el delegado.

La campaña, bajo el nombre 'El buen sexo', se ha lanzado en las redes sociales y en diversos soportes de comunicación pensando siempre en ese público objetivo, a la vez que se realizarán distintas acciones de street marketing, entre ellas en la Plaza de la Encarnación, el día 24 de noviembre y el 2 de diciembre, y en la Alameda de Hércules, el 25 y el 26 de este mes.

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