La coordinadora de la federación andaluza de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales Andalucía Diversidad, Cira López, ha asegurado hoy que las críticas al cartel de los belenistas de Sevilla, algunas con términos homófobos, constituyen un "claro delito de odio", y no permitirán su retirada.
En declaraciones a Efe, López se ha referido así a la polémica suscitada tras el encargo que realizó en su día la Asociación de Belenistas de Sevilla al pintor Manuel Peña, que ha representado al arcángel San Gabriel con facciones andróginas.
Un cartel que la asociación convocante considera que"cumple con todos los requisitos" para anunciar la Navidad en la capital hispalense, pero cuya distribución se ha paralizado a la espera de que se disipe la polémica que se ha producido en los últimos días,
Sobre este asunto, Cira López ha entendido que "si no se publicara constituirá un delito de odio", que ha echado a una "sociedad enferma", recordando que la ley que ampara a las personas que sufren esos delitos "acaba de salir", por lo que se ha mostrado dispuesta a ir a los tribunales si se retira el cartel.
"Lo que está pasando es una muestra de odio, y quitarlo porque a la sociedad le parece que es inadecuado que una persona con una apariencia más o menos afeminada represente a la Navidad, es delito de odio total", ha dicho.
Por eso, "haríamos lo posible para que no se censurara de esta manera, porque lo que se está haciendo es una censura", ha explicado.
El propio autor de la obra ha defendido su trabajo a través de las redes sociales, aunque ha declinado hacer declaraciones debido a lo afectado que está por la polémica que ha suscitado su obra.