La Investigación y Desarrollo pública en Sevilla atrae 100 millones de euros al año en financiación de proyectos de investigación, según datos del Ayuntamiento, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.
Esta cifra hace posible que unas 8.000 personas de las mencionadas instituciones públicas desarrollen y gestionen proyectos, grupos y líneas de investigación.
El alcalde, Juan Espadas, ha mantenido hoy un encuentro con las principales instituciones que realizan investigación pública en Sevilla -Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide- y un grupo de quince investigadores e investigadoras con una dilatada trayectoria en la I+D.
Según el alcalde, el objetivo de este encuentro ha sido "poner en valor y visibilizar la ciencia que se hace en Sevilla" y se ha mostrado "comprometido en cambiar la forma de pensar en torno a esta ciudad".
Miguel Ferrer, investigador y delegado institucional del CSIC en Andalucía, ha señalado que su institución mantiene una relación estrecha con Sevilla no solo por el elevado número de centros de investigación adscritos sino porque, por ejemplo, la US es la universidad española con la cual el CSIC mantiene un mayor número de centros mixtos.
Recordó que, además de la investigación, el CSIC apuesta por la divulgación científica en Sevilla a través de la actividad que se desarrolla en el Museo Casa de la Ciencia.
De los 23 centros e institutos de investigación, propios y mixtos, que el CSIC tiene en Andalucía, Sevilla cuenta con trece, que en la última anualidad han llevado a cabo cerca de 1.300 proyectos, muchos de ellos iniciados en 2016, pero vigentes en la actualidad.
De esa forma, la capital hispalense es dentro de Andalucía la provincia con una mayor presencia de la principal institución pública de investigación en España, y la tercera de Europa.
En 2017 el CSIC en Sevilla solicitó 22 patentes en base a resultados de investigación.