El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Discrepancias entre la plataforma en defensa de las pensiones y CCOO

Ambas formaciones defienden el sostenimiento del sistema público de pensiones pero no convergen en algunos aspectos y evidencian sus contradicciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Plataforma sevillana por la Defensa del Sistema Público de Pensiones no ha conseguido llegar a un acuerdo total con Comisiones Obreras (CCOO) para converger en la lucha a favor de las pensiones públicas, debido a que el sindicato se encuentra inmerso en una “contradicción”, ya que se está manifestando a favor de las pensiones públicas mientras que internamente “se encuentra ofreciendo sistemas de pensiones privados a sus afiliados”.

Desde CCOO señalan que no están siendo contradictorios en nada. "Nosotros defendemos una reforma laboral, para garantizar un sistema de pensiones público digno", explica Alfonso Vidán, secretario general del sindicato en Sevilla. Partiendo de esta premisa, "los sistemas de jubilación privados que ofrecemos son como complemento a la jubilación pública de nuestros afiliados, que por supuesto debe estar asegurada", indica Vidán. Esto quiere decir que, "cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera y si, además de su pensión, quiere guardar una cantidad de dinero para tener un complemento mayor en su jubilación, no hay ningún inconveniente", concluye el secretario general de CCOO.

Además de esta "contradicción", José Gil, miembro de esta plataforma, afirma que “hay otros aspectos que nos separan del sindicato”. En primer lugar, según Gil, “CCOO ha manifestado su desacuerdo con la reforma de 2013 llevada a cabo por el Partido Popular, pero de la reforma de 2011 que ellos firmaron junto a Zapatero no dicen nada”. En dicha reforma de 2011, existen algunos "puntos negativos" con los que Gil no está de acuerdo, como la jubilación a los 67 años de edad o el cálculo de las pensiones sobre los últimos 25 años cotizados. Éste aclara que “en la ley que instauró Zapatero también hay puntos positivos, pero hay cosas que no podemos permitir”.

En referencia a esta reforma, en la que CCOO participó activamente, Alfonso Vidán, afirma que "fue un acuerdo duro, pero era el único posible para mantener el sistema público de pensiones". Aunque el propio Vidán ratifica lo que su partido apoyó en 2011, argumentando que, "a pesar de que se reduzca el poder adquisitivo, hay que ser conscientes con la realidad y si seguimos con los últimos 15 años podrían beneficiarse los que han tenido una vida laboral plena, sin interrupciones, pero con los últimos 25 años se beneficiarían aquellos que han estado parados o sin cotizar durante varias etapas de su vida  -como a muchas personas le ocurren en este país-".

Por otra parte, la plataforma aboga por manifestaciones sin símbolos ni banderas de partidos o sindicatos. “Queremos que todos luchemos por lo que nos une, dejando a un lado otros aspectos menos importantes como son los símbolos”. Desde el sindicato creen que no hay ningún tipo de inconveniente en mostrar sus símbolos para que las personas puedan ver que Comisiones Obreras está ahí. "Nosotros no nos escondimos en la dictadura, no vamos a hacerlo en la democracia. De hecho, concertamos con la plataforma llevar pegatinas del sindicato, no vemos nada malo en este hecho", señala Vidán. Aun así, éste opina que estos temas son de menor importancia.

Pese a todo esto, CCOO afirma que se encontraba presente en la manifestación del pasado lunes porque "somos parte de la plataforma desde su creación en 2015 y aunque haya aspectos que nos separen, seguimos luchando por un mismo fin, que es dignificar y asegurar el sistema público de pensiones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN