El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

España envía desde Morón seis cazas a Lituania en misión de la OTAN

Seis cazabombarderos Eurofighters del Ejército del Aire con base en Morón de la Frontera (Sevilla) han culminado su preparación para incorporarse a misión BAP

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Seis cazabombarderos Eurofighters del Ejército del Aire con base en Morón de la Frontera han culminado hoy su preparación para incorporarse desde mañana a la misión BAP (Policía Aérea del Báltico) de la OTAN en Lituania.

Los aviones han sido presentados hoy oficialmente antes de partir hacia la base aérea de Siauliai, para participar en el 47 turno de esta misión, como ha explicado a los periodistas el comandante Ignacio Hernández, que ha concretado que "España es la que más personal tiene y más aviones, así como más operatividad".

Ha concretado que los doce pilotos que participan en la misión, en un contingente formado por 130 personas, han hecho un trabajo previo de simuladores, "donde han visto a la perfección todo lo que se van a encontrar en Lituania", en un operativo en el que participan Alemania, Italia, España y el Reino Unido, para sacar adelante "el mejor avión de combate de Europa, y posiblemente del mundo".

Los pilotos españoles formarán parte del BAP, "una misión colectiva de defensa en tiempo de paz", a la que se adhirieron en su día "Albania, Luxemburgo, Islandia, Eslovenia, Letonia, Lituania y Estonia", países con necesidad "de medidas adicionales de seguridad".

Ignacio Hernández ha defendido la coordinación existente en esta experiencia desde que los aviones despegan desde Morón de la Frontera, señalando que, al no tener autonomía de combustible para llegar a Lituania, reportan en cielo alemán mediante aviones nodriza, "lo que refleja un compromiso de los países del entorno para compartir labores de defensa".

En Lituania realizarán labores de vigilancia en tres supuestos concretos: aeronaves que no se identifican, que no se comunican con agencias de control de tráfico aéreo o que operan sin plan de vuelo, que son captadas en el aire, identificadas e invitadas a abandonar el espacio aéreo en el que se encuentran.

Se trata de una misión que se realiza con provisión de fuego real en los aviones, que tendrá cuatro meses de duración, y que España realizó por última vez el 3 de mayo del 2017, cuando envió un destacamento a la base Aérea de Ämari, en Estonia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN