"Los accidentes laborales son la segunda causa de muerte violenta en España por detrás de los accidentes en la carretera", han asegurado los sindicatos de UGT y CCOO en la concentración llevada a cabo este viernes en las Setas, teniendo como objetivo "acabar con la precariedad laboral para garantizar así el derecho a la salud de las personas trabajadoras". Este 28 de abril será el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, por lo que ambos sindicatos han considerado este día como el idóneo para esta reivindicación.
Uno de los motivos principales por el cual CCOO y UGT consideran que estamos inmersos en una precariedad laboral es la reforma llevada a cabo por el Partido Popular. "Desde 2013, coincidiendo con la reforma laboral, venimos sufriendo un incremento de la siniestralidad laboral", afirman desde estos sindicatos. En este sentido se ha manifestado el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, argumentando que, únicamente en Andalucía, el pasado año hubo 29 fallecidos, pero es que solo en este trimestre llevamos 6. No se puede asumir como normal este tipo de muertes", afirma.
Aunque este no es el único motivo, estos señalan que "la temporalidad, la contratación a tiempo parcial no deseada, la escasa duración de los contratos y la alta rotación de los empleos están deteriorando de manera grave las condiciones laborales". También, UGT Y CCOO señalan como culpables a los empresarios, ya que "están perjudicando a sus trabajadores, ocasionándoles graves consecuencias en la salud y en la seguridad de la clase trabajadora".
Ambas formaciones sindicales creen que la realidad de los trabajadores pasa por renunciar a ejercer sus propios derechos y su salud por miedo a perder el empleo, "y esto está teniendo graves consecuencias en la seguridad de la clase trabajadora", aseguran. Por ello creen que, tanto la administración como los empresarios, "tienen que hacer una apuesta clara por la prevención, que realmente no es un coste sino una inversión".
Finalmente, en las Setas, tras la finalización de su reivindicación, algunos miembros de ambos sindicatos lanzaron 29 globos de color negro, en señal de apoyo y protesta a las 29 personas fallecidas en el trabajo el pasado año en Andalucía.