Los artesanos de Sevilla ya tienen en liza su propio “colegio de profesionales” en forma de asociación para velar, a partir de este momento, por los derechos del gremio. Bordadores, imagineros, doradores, orfebres, etc. Casi una treintena de profesionales sevillanos del sector unidos para dotar de un reconocimiento merecido al rico producto que Sevilla viene exportando al mundo desde hace 600 años.
Somos la capital mundial del arte sacro y no era lógico que Sevilla no tuviera su asociación de artesanosEste martes fue presentada la Asociación Gremial Arte Sacro en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, con el bordador Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’ al frente como presidente de la misma y acompañado del alcalde, Juan Espadas, y del el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Sevilla, José Manuel Girela.
Esta asociación, que lleva fraguándose año y medio, según nos cuenta Paquili a Viva Sevilla, viene a hacer las veces de un “colegio profesional”, hecho que facilitará erradicar el intrusismo laboral en este sector, entre otras funciones. Además, con este formato asociativo tendrán capacidad de asistir a las administraciones para realizar cualquier tipo de trámite.
“Somos la capital mundial del arte sacro y no era lógico que Sevilla no tuviera su asociación de artesanos”, indica el presidente, quien resume el fin de esta unión en cuatro objetivos fundamentales. En primer lugar, para “hacernos visibles en la sociedad sevillana” y para que así “nos acojan”. En segundo lugar, “queremos crear una marca conjunto de calidad”, razón por la que por el momento sólo nacen en Sevilla capital. Otro objetivo fundamental es el del “internacionalizar” el producto más allá de España. “Hay talleres, museos, institutos de patrimonio en el mundo que desconocen el potencial de Sevilla y tenemos que hacerles llegar nuestra maravillosa labor”, nos dice Paquili, que por último se marca como cuarto y último objetivo el trabajar para que la fiscalización a los artesanos “sea justa”. “Aquí muchos talleres pagan el 21% de impuestos, cuando hay ciudades que abonan el 10% que es lo justo”, incide.
Francisco Carrera, Jesús Spínola, Concha Rodríguez, Francisco Verdugo, Orfebrería Delgado López, Fernando Aguado, Reyes Romero Bernardino, Enrique Castellano, Joaquín de los Ríos, Francisco Pardo, Javier Sánchez de los Reyes, Joaquín López, Juan Areal, Carla Elena Meléndez, Fernando Murciano, Alberto Pérez Rojas, Alfonso Aguilar, Lourdes Hernández, José María Leal, Enrique Gonzálvez, Jorge Anillo, María del Río de Casa Rodríguez, Jesús Domínguez y José Antonio García Flores son los artesanos que desde ayer ya han comenzado a bordar, tallar, dorar, restaurar una obra gremial con forma de asociación.
A partir de septiembre empezarán a reunirse con las administraciones y siempre de la mano de Andalucía Emprende. Mientras tanto, siempre tendrán en el Círculo Mercantil la sede provisional para seguir trabajando en pro del arte sacro made in Seville.