El delegado del Distrito Cerro-Amate, el socialista Juan Manuel Flores, ha solicitado este martes, en el transcurso de una "reunión informativa", a un conjunto de entidades vecinales y sociales de la zona de Tres Barrios que presenten en las próximas semanas aquellas propuestas que consideren que se deben aplicar de manera prioritaria dentro del Plan Especial de Intervención en Zonas desfavorecidas.
La financiación de ese plan proviene de fondos europeos y, aunque el delegado no ha detallado cantidades, según ha podido saber Viva Sevilla, sí ha advertido que "hay que gastarlo sí o sí" porque "si no se pierde". De ahí el apremio con el Flores ha aconsejado a las asociaciones que presenten sus iniciativas, algo que para el presiente de la asociación de vecinos Tres Barrios, Salvador Muñiz, demuestra que "lo que quieren es que les hagamos el trabajo". No obstante, los diversos colectivos presentes en ese encuentro han agradecido esta vía de diálogo.
Según fuentes vecinales, el gobierno de Sevilla se plantea el desarrollo de cuatro líneas diferentes de actuación. Una, encaminada a reforzar el trabajo de los servicios sociales en la zona. Otra de ayudas a programas para personas desfavorecidas en materia de salud, drogodependencia o infancia; un tercer foco en materia de vivienda en el que, entre otras medidas, se activará un plan de lucha contra los "pisos cárceles" por el que personas impedidas serán realojadas en otras viviendas más accesibles, y un cuarto eje destinado a la creación de empleo.
Ayuntamiento y entidades vecinales volverán a reunirse la segunda semana de septiembre para terminar de consensuar las diferentes actuaciones en el barrio, en las que también deberán participar tanto la Junta de Andalucía -ausente en este primer encuentro con el delegado como también lo estuvo días atrás en otra reunión entre vecinos y Alcalde-, como el Estado.