El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla le dedica una calle a Carlos Amigo Vallejo

Fue nombrado arzobispo de Sevilla en 1982. En 2003 fue designado cardenal y renunció al Arzobispado de Sevilla en 2009. Es Hijo Predilecto de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos Amigo Vallejo -

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes, en sesión ordinaria y por la unanimidad de sus miembros, la nominación de dos calles en los distritos Casco Antiguo y Este-Alcosa-Torreblanca y corregir la rotulación de otra en Cerro-Amate.

En concreto, el segundo tramo de la calle Placentines, desde la confluencia de Alemanes hasta la Plaza Virgen de los Reyes, se rotulará como Cardenal Carlos Amigo, quien entra así en el nomenclátor de la ciudad, a propuesta del alcalde, Juan Espadas, y después de aprobarse previamente en Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo.

Carlos Amigo Vallejo (Medina de Rioseco, Valladolid, 1934) fue nombrado arzobispo de Tánger en 1976, y de Sevilla en 1982. En 2003 fue designado cardenal y renunció al Arzobispado de Sevilla en 2009. Es Hijo Predilecto de Andalucía, según ha recordado ante el Pleno municipal el delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo. 

Eugenia Osuna Ansio, quien fuera presidenta de la ‘Asociación de Vecinos Andalucía Residencial’ y referencia vecinal en Sevilla Este y recientemente fallecida, dará nombre a una plaza de nueva denominación ubicada entre el llamado Edificio Ronda y el edificio municipal que hay en la confluencia de la Avenida Aeronáutica con la calle Dulce del Moral. A principios de la pasada década de los 90, Eugenia Osuna fue, junto a Luisa Gómez, una de las principales impulsoras de esa asociación, que nacía en un modesto piso piloto.

“Desde entonces, ‘Yeni’, como así la llamaban los amigos y las amigas, y la propia asociación fueron el motor de la transformación de todo el entorno al canalizar reivindicaciones y retos, ayudando a vecinos y vecinas a tener conciencia de barrio. Y no sólo fue un ejemplo para la sociedad civil, sino también un referente de mujer en lucha y comprometida para hacer una ciudad mejor”, según ha rememorado Joaquín Castillo. 

“Tanto Carlos Amigo como ‘Yeni’ son ejemplos de servidores públicos. Un cardenal y una modesta pero importantísima representante vecinal en un barrio de Sevilla Este que nació y creció muy rápido y necesitaba de gente implicada. Ambos han trabajado por los demás. Las nominaciones de vías y calles de hoy reciben un plus si cabe por parte de esta Corporación pues hacen justicia a un gran hombre y a ‘Yeni’, a quien desde aquí le rendimos un recuerdo especialmente sentido”, ha dicho Juan Espadas.

El último cambio en el nomenclátor de Sevilla atañe a una corrección en el nombre de la calle Torvizcon, rotulada en el Distrito Cerro-Amate en 1997, puesto que hace referencia al pueblo granadino de Torvizcón, tras así ser advertido por un ciudadano.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN