El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

El PP quiere hacer un anillo verde alrededor de la SE30

El candidato del PP a la Alcaldía plantea un cambio del arbolado siguiendo "el modelo francés que se aplica en París"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Beltrán Pérez presenta su propuesta verde para Sevilla en la Fundación Madariaga. -

El candidato del PP a la Alcaldía hispalense y portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha apostado por hacer de Sevilla una "capital verde" con aspectos como un "anillo verde" en torno a infraestructuras como la autovía de circunvalación SE-30 o la red ferroviaria de Cercanías, la renovación del arbolado "siguiendo el modelo de París" y un sistema de "drenaje sostenible" en los nuevos pavimentos para absorber el agua de lluvia y contrarrestar los vertidos.

Beltrán Pérez ha presentado este miércoles en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga su propuesta electoral "Sevilla, capital verde", que abarca un conjunto de medidas con un horizonte de 15 años en materia de sostenibilidad y mejora ambiental de la ciudad. La propuesta, según ha indicado, deriva de la "mesa verde" del "consejo de ciudad" constituido por Pérez para buscar el asesoramiento de expertos y profesionales de la sociedad civil, encabezando dicha mesa el arquitecto paisajista Ricardo Librero.

En primer lugar, ha propuesto un "plan director" destinado a reformar la ordenanza municipal de Espacios Verdes, a través de un "libro blanco del arbolado que sirva de manual obligado a diseñadores y urbanistas que trabajen en Sevilla", toda vez que el debate público y político de la ciudad ha estado marcado en los últimos tiempos por una ingente tala de árboles después de que un informe de 2015 reflejase que más de 2.500 árboles de la ciudad estaban en aquel momento tan deteriorados, que implicaban supuestamente un "peligro objetivo" para las personas por posible caída de ramas y troncos.

A colación, ha propuesto un modelo de renovación del arbolado "siguiendo el modelo francés que actualmente se aplica en París", lo que implica "un plan de renovación planificado que se suministra de especies que se cultivan durante ocho o diez años en viveros municipales o a través de contratos a largo plazo con viveros privados.

LOS JARDINES HISTÓRICOS
Además, ha abogado por un "plan director de jardines históricos", urbanos y periurbanos con especial atención a su restauración y aplicación de planes de vigilancia y seguridad, toda vez que el PP ya había propuesto en el pleno un plan específico para el primero de los aspectos. Igualmente, ha apostado por un "anillo verde en los entornos de las infraestructuras" como la autovía de circunvalación SE-30 o la red ferroviaria de Cercanías con "bosques naturales", así como la reforestación de los márgenes del Guadalquivir.

Otra de las propuestas de la idea "Sevilla capital verde" es un "jardín botánico del agua especializado en ecosistemas relacionados con el agua que sirva de conservación y difusión de los valores de la biodiversidad", así como la introducción de un modelo de "drenaje sostenible" en los nuevos pavimentos y calzadas que se hagan en la ciudad para "aumentar la capacidad de absorber el agua de las tormentas, reducir los vertidos incontrolados o evitar la agresividad de las raíces al pavimento y a las infraestructuras".

Igualmente, ha apostado por "un plan de sombras para calles, colegios y edificios municipales así como una línea de subvenciones a comunidades de vecinos para el mantenimiento de las zonas verdes de carácter privado pero de uso público".

El arquitecto y paisajista Ricardo Librero ha asegurado, en ese sentido, que "Sevilla tiene que cambiar la piel y cambiar las cosas con una apuesta hacia el futuro para resistir el embate del clima. Una transformación que no se puede hacer en cuatro años. Por eso hay que pensar los proyectos a largo plazo".

Al respecto, se ha mostrado crítico con las actuales políticas llevadas a cabo por el PSOE. "Sevilla va a la deriva en materia medioambiental. Lo que se está haciendo con el parque de María Luisa es lo mismo que alicatar con Porcelanosa la Giralda", ha ironizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN