Rayo y Betis se miden con la obligación compartida de ganar, aunque por objetivos contrapuestos, ya que el equipo madrileño necesita la victoria para seguir con opciones de salvarse y el cuadro sevillano aspira a acceder a puestos europeos en el regreso de Paco Jémez al banquillo local.
El Rayo Vallecano está en descenso con 23 puntos, a seis de la salvación, y encadena siete derrotas consecutivas que le costaron el puesto al entrenador Míchel y provocaron la vuelta de Paco Jémez.
Por ese motivo, el partido frente al Betis es vital para los intereses del equipo madrileño, que no puede permitirse un nuevo tropiezo si quiere seguir manteniendo ciertas opciones de salvación.
Para este partido Jémez ha ensayado con un 4-2-3-1, un esquema que ya utilizó en su anterior etapa en el equipo madrileño, pero que dista mucho del utilizado por Míchel con tres centrales y dos laterales rápidos para subir y bajar al ataque.
Jémez introducirá cambios en el once titular y para el centro de la zaga todo apunta a que de inicio saldrán Jordi Amat y Abdoulaye Ba. La incógnita es saber quién jugará en el mediocentro, puesto que Mario Suárez, Santi Comesaña y Álvaro Medrán tienen opciones como titulares.
De los diez partidos que restan de campeonato, como local el Rayo tiene cinco. Por Vallecas pasarán Betis, Valencia, Huesca, Real Madrid y Valladolid, por lo que este partido está marcado en rojo para la afición y la plantilla.
Por su parte, el Betis de Quique Setién acomete la primera de las diez finales que le restan para entrar en Europa y de las tres que tiene en los próximo siete días tras Vallecas.
Este calendario, unido al cansancio acumulado en las piernas por los ocho internacionales verdiblancos, podría inducir al cántabro a establecer rotaciones para dar minutos a todos sus jugadores sin que ello menoscabe la eficacia de su juego ni merme las posibilidades de lograr los puntos en juego, nueve en una semana.
Setién llega a Vallecas tras criticar el horario y con las bajas del mexicano Andrés Guardado, sancionado, y de los laterales Júnior Firpo y Francis Guerrero, en diferentes fases de recuperación de sus lesiones.
Setién, que además ha dejado fuera al mexicano Diego Lainez, podría repetir en la portería con el internacional Pau López, habitual de Liga; alinear al recuperado Antonio Barragán y Cristian Tello en las bandas; y apostar en la zaga por Aïssa Mandi, Marc Bartra y Sidnei Rechel, con opciones para el marroquí Zou Feddal.
Con una primera opción en el centro del campo para el portugués William Carvalho, el argentino Giovani Lo Celso y Sergio Canales, los compromisos internacionales de los tres y el calendario bético podrían hacer que el cántabro diese descanso a alguno de ellos e introdujese alguna variante táctica.
Ésta podría venir motivada por la posición más adelantada de Carvalho en la selección portuguesa y su destacado papel como enlace en los compromisos internacionales últimos de Portugal, lo que abriría las puertas del equipo a Javi García como mediocentro en labores de contención.
Esto permitiría a Setién dar descanso a jugadores como Sergio Canales tras su debut con la selección española y después de ser uno de los jugadores con más minutos en las piernas del conjunto bético.
En la vanguardia, parece fija la presencia de Jesé Rodríguez, quien estaría acompañado por Loren Morón, pues la opción de Sergio León se antoja más complicada por los minutos que le ha dado hasta el momento Setién.
- Alineaciones probables
Rayo Vallecano: Dimitrievski; Advíncula, Amat, Abdoulaye, Alex Moreno; Embarba, Mario Suárez, Comesaña, Kakuta; Trejo; Raúl de Tomás.
R. Betis: Pau López; Barragán, Mandi, Bartra, Sidnei, Tello; Canales, Carvalho, Lo Celso, Jesé, Loren Morón.
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano).
Estadio: Vallecas.
Horario: 14.00 hora CET