Reforzado el programa de mediación y solución de conflictos vecinales

Publicado: 20/07/2019
La empresa municipal de la vivienda de Sevilla, Emvisesa, ha mejorado su programa de prevención y resolución de conflictos en las viviendas protegidas
La empresa municipal de la vivienda de Sevilla, Emvisesa, ha mejorado su programa de prevención, mediación y resolución de conflictos vecinales en las promociones de viviendas protegidas con una ampliación de los recursos humanos y materiales dedicados a este servicio.

En concreto, Emvisesa incorpora dos psicólogos más a la plantilla de cinco profesionales que, a través de la Asociación Ponte, colaboran con técnicos de la empresa municipal de la vivienda en este programa que, a partir de ahora, cuenta con un total de 15 profesionales dedicados a la resolución de conflictos, según informa en un comunicado el Ayuntamiento.

Este programa se puso en marcha en 2016, con los servicios de mediación e intervención externa en comunidades vecinales de la Asociación Ponte. Esta asociación apoya el trabajo de las profesionales de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV).

Los dos nuevos puestos de psicólogos, que estarán dedicados al trabajo con menores y al comunitario se unen al que ya existía en una plantilla formada también por un trabajador social, dos educadores y un experto en psicoterapias que, a través de la Asociación Ponte, colaboran con las ocho técnicas de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda.

A esto también se suma el refuerzo del programa 'Mi territorio, un espacio compartido', un proyecto de la Asociación Ponte en los institutos de las zonas de Sevilla donde existen viviendas protegidas de Emvisesa.

Asimismo, se trata de una acción formativa promovida por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, para difundir las normas básicas de convivencia que deben respetarse en las comunidades de viviendas protegidas. Este año se ampliarán los centros de enseñanza secundaria donde se imparten los talleres a todos los barrios próximos a viviendas del parque público municipal.

Con la prestación de estos servicios, Emvisesa dota a la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) de una herramienta "eficaz para la resolución extrajudicial de conflictos que afectan a la convivencia de las comunidades vecinales que están conformadas por viviendas en alquiler de la empresa pública de la vivienda de Sevilla".

Desde su creación por parte del gobierno municipal hace más de tres años --en el marco del Plan Municipal para el Acceso a una Vivienda Digna y reforzada por el Plan Municipal de Vivienda de Sevilla-- la OMDV ha atendido a "miles de familias con dudas y problemas relacionados con el alojamiento, llegando a tramitar 1.200 expedientes que implicaban riesgo de pérdida del hogar". Semestralmente, la OMDV presenta en la web 'emvisesa.org' un informe público que recoge su actividad.

La OMDV también ha trabajado "intensamente con los problemas de convivencia existentes en las comunidades de inquilinos de viviendas protegidas propiedad de Emvisesa", abriendo más de 320 expedientes. En dicha tarea ha contado con el apoyo y la experiencia profesional de la Asociación Ponte.

"Esta entidad ha contribuido a aplicar el Protocolo de Convivencia en las promociones del parque de alquiler de Emvisesa, que no ha dejado de crecer estos cuatro últimos años y ya se aproxima a las 3.000 viviendas", ha destacado el Consistorio.

El Protocolo de Convivencia ha ido "creciendo y garantizando la cohabitación pacífica", el acatamiento de las obligaciones establecidas en los contratos de arrendamiento, el cumplimiento de la normativa de vivienda protegida y la protección a los vecinos perjudicados por actuaciones incívicas de otros inquilinos.

La Asociación Ponte ha aportado, de la mano de la OMDV, su experiencia en la resolución de conflictos, el refuerzo de las relaciones entre personas y el auspicio del bienestar social, mediante la creación de estrategias y la explotación de habilidades para prevenir, mediar y remediar.

 

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