El tiempo en: Sevilla
Jueves 13/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Junta ve a la empresa Magrudis como la "única culpable"

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha destacado el respaldo del Consejo de Gobierno a la gestión de la Consejería de Salud

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha destacado el respaldo del Consejo de Gobierno a la gestión de la Consejería de Salud y Familias ante el brote de listeriosis detectado en Andalucía, toda vez que ha criticado que el Ayuntamiento de Sevilla "no comunicase" la existencia de otros productos --chorizos y morcillas-- que "la empresa comercializó a través de una cadena de supermercados sin informar a las autoridades sanitarias".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presentado un informe detallando los pormenores de la gestión desde que se detectaron los primeros casos, Bendodo ha dicho que "llegarán hasta donde tengan que llegar", para explicar que han presentado escrito a la Fiscalía "para que determine si ha existido un delito contra la salud al detectar que la empresa Magrudis comercializó, a través de una cadena de supermercados, varios tipos de chorizo y no informó a las autoridades sanitarias".

"Esto salió ayer de registro de la Consejería y hoy se ha presentado ante la Fiscalía y los productos hace ya días están retirados del mercado", ha añadido, y ha abundado en que el Ayuntamiento de Sevilla "no comunicó la existencia de estos productos", un extremo que califica de "grave", por lo que "la Dirección General de Salud Pública tuvo que actuar, tomar las riendas de la situación e ir a Fiscalía a denunciar a la empresa". Así, la Junta "tuvo que ampliar la alerta sanitaria a todos los productos de Magrudis", ha manifestado.

A preguntas de los periodistas, ha añadido que "hay que trabajar en la petición de responsabilidades" y que "el único culpable es Magrudis". "La Junta pondrá todo lo que tenga a su alcance, mecanismos jurídicos y administrativos para que la empresa asuma la responsabilidad y vamos a llegar al final con todas las consecuencias", ha agregado, y ha indicado que "ahora mismo no hay en el mercado ningún producto de Magrudis".

"Desde el 16 de agosto no se ha producido ningún infectado nuevo que haya consumido ningún producto después de esa fecha", ha remarcado, toda vez que ha querido dejar claro que las empresas andaluzas "son absolutamente fiables y los productos agroalimentarios andaluces son de primera calidad". "Por ello, queremos insistir en lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos".

Sobre las labores de inspección, el consejero ha explicado que desde hace años las competencias en salud alimentaria la tienen los ayuntamientos en Sevilla, Granada y Málaga, "cuando es un tema que no debe derivarse a un tema municipal". De este modo, ha dicho que la Junta "estudiará la posibilidad de reforzar esas competencias, complementarlas o recuperarlas".

Además, durante su intervención, Bendodo ha querido poner en valor y agradecer la labor de los grandes profesionales del sistema sanitario público andaluz, que "están haciendo que esto funcione y los casos vayan remitiendo", a la par que ha reconocido que "pudo haber existido algún problema de comunicación", pero "no ha existido ningún problema en la asistencia sanitaria y en la transparencia en la información". "El Gobierno andaluz ha actuado en todos los frentes horas después del aviso del Ayuntamiento de Sevilla", ha remarcado.

De este modo, Bendodo ha insistido en que "toda la información ha estado a alcance de todo los ciudadanos, con datos actualizados diariamente a través de todos los canales oficiales sobre el número de afectados o las recomendaciones sanitarias", además "de actuar judicialmente acudiendo a la Fiscalía de Sevilla".

En cualquier caso, Bendodo ha dicho que "hay motivos para el optimismo prudente", porque solo hay un nuevo caso confirmado, y el número de ingresados "se ha reducido en un 12,8%, de 77 a 67. También ha asegurado que en estos momentos complicado "es cuando hay que estar a la altura", porque "no es momento de luchas partidistas ni de sacar rédito político ni convertir este caso en un campo de batalla político".

"EL DECORO INSTITUCIONAL DEBE PREVALECER SIEMPRE"

"Debe prevalecer la lealtad institucional y hemos echado de menos una llamada del presidente del Gobierno o que Susana Díaz se haya puesto a disposición de Juanma Moreno para todo lo que hiciera falta", ha lamentado Bendodo, que ha añadido que la secretaria general del PSOE-A "ha interrumpido sus largas vacaciones para aparecer y crear alarma", lo que, a su juicio, "es una gran irresponsabilidad".

Así, el consejero de la Presidencia ha manifestado que el Gobierno andaluz "tiende la mano al Gobierno central, a los ayuntamientos y a la comunidades autónomas para remar juntos en la misma dirección", porque "nos preocupa la solución del problema". "El decoro institucional debe prevalecer siempre en las relaciones entre todas las administraciones", ha abundado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN