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La UPO pide a la Junta más profesores y fortalecer la investigación

"Si con muy pocos medios hemos hecho muchas cosas, ¿qué seremos capaces de hacer cuando tengamos los medios suficientes?", se ha preguntado su rector

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  • Inauguración del curso 2019/2020 en la UPO. -

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Guzmán, ha reivindicado este viernes, en su alocución en el solemne acto de apertura oficial del curso 2019/2020, la necesidad, a su juicio, de fortalecer los recursos humanos y la investigación en el ámbito universitario.

Lo ha hecho en el que ha sido su último discurso de apertura de curso como rector, y ante el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, quien ha asistido a este acto en el que el Guzmán ha declarado inaugurado el curso 2019/20 en la UPO y al que han asistido diversas autoridades civiles y militares.

Acompañaban al rector y al consejero en la mesa presidencial la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales; el secretario general de la Universidad, José María Seco, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UPO, Pilar Rodríguez, según ha informado la propia institución académica en una nota.


El rector ha agradecido en su alocución a la comunidad universitaria el trabajo realizado del que "podemos sentirnos orgullosos". "Si con muy pocos medios hemos hecho muchas cosas, ¿qué seremos capaces de hacer cuando tengamos los medios suficientes? Ojalá, consejero, tengamos oportunidad de demostrarlo", ha reflexionado en esa línea.

Además, Vicente Guzmán ha recalcado que la comunidad universitaria "ha mostrado empuje, innovación, trabajo incansable, capacidad de respuesta ante las circunstancias, siempre superando los más duros períodos" y que debe seguir trabajando para su consolidación.

Ha insistido igualmente en la necesidad de transformación de las universidades porque "tenemos que ser ejemplo de transformación si queremos transformar la sociedad".

Se trataría de escalonar las etapas educativas, de conectar educación superior y formación profesional de ciclo superior y determinar las fases generalistas y de especialización de los estudios, así como de crear y transmitir críticamente el conocimiento y transferirlo a la sociedad.

Vicente Guzmán ha sostenido que el papel de la universidad no es sólo formar a profesionales, porque "queremos personas que hagan avanzar a la sociedad".

Entre las iniciativas que ha propuesto para este proceso de transformación se encuentran la de comenzar a poner en marcha los procesos de modificación de los contenidos de las titulaciones ya existentes, la creación de nuevas titulaciones o la combinación innovadora de las mismas.

"Hay que pensar en términos de modularidad y flexibilidad de los estudios que se ofertan, hay que encontrar el equilibrio entre presencialidad y virtualidad, lo que nos haga más competitivos como universidad; tenemos que impulsar, en este campus único y concentrado, la creación de grupos de investigación combinativos de diversas áreas del saber, alentar la petición de proyectos de investigación europeos y transnacionales, y todo ello para dar un verdadero sentido a la inevitable internacionalización del sistema de educación superior", ha apuntado.

FINANCIACIÓN

Asimismo, durante su alocución, Vicente Guzmán ha abordado la cuestión financiera y le ha pedido a la Consejería un reparto lo más justo y equitativo posible. "Hablemos de futuro, porque nos jugamos mucho, como universidad, como sistema, como comunidad autónoma", ha aseverado.

El rector ha pedido también al Gobierno andaluz un mayor fortalecimiento de los recursos humanos, de las plazas de ayudante doctor, de las plazas de promoción. "Una estructura de plantilla consolidada, con más tiempo completo y menos tiempo parcial para que demos un horizonte a las personas que hacen su trabajo en esta Universidad", según ha señalado en su discurso, en el que también ha destacado la necesidad de fortalecer la investigación y la atracción y retención del talento.

"Debemos incentivar a las personas para que se quieran quedar en la universidad y ser profesores universitarios", ha destacado el rector, quien, por último, ha insistido en la necesidad de "hacer personas diversas y comprometidas", y ha asegurado que trabajará "hasta el último minuto" para dejar la universidad en las mejores condiciones posibles al siguiente rector y equipo de gobierno. "Sigo soñando con que esta universidad puede ser todavía más", ha afirmado en esa línea.

LECCIÓN INAUGURAL

Antes del discurso del rector, y tras la presentación de la memoria del curso pasado 2018/19 por parte del secretario general, el catedrático en Microbiología de la institución Eduardo Santero Santurino ha pronunciado la Lección Inaugural 'El fascinante y desconocido mundo de los microbios'.

Allí, su autor ha querido "realizar una aportación a la alfabetización en Microbiología de la ciudadanía", y ha abordado asuntos como la "extraordinaria" biodiversidad microbiana, la importancia de los microbios en el planeta, la asociación de los microbios con otros seres vivos y el desconocido mundo microbiano.

Además, el rector ha entregado las Medallas al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide, tal y como quedó aprobado en el último Consejo de Gobierno de la institución, a los catedráticos Juan Francisco Ojeda Rivera y Juan Daniel Ramírez Garrido, así como al profesor José Carlos Miranda Terceño.

Tras la concesión de las Medallas, el consejero Rogelio Velasco se ha dirigido a los presentes y ha dedicado unas palabras de elogio a la UPO y a su rector por la labor desarrollada durante estos años al frente de una institución "pionera", con un "fuerte compromiso social" y que ha conseguido posicionarse en Europa por su "excelencia docente".

El consejero ha destacado el compromiso y la responsabilidad de la UPO "por brindar a sus estudiantes y a la sociedad una oferta adaptada a los cambios educativos, socioeconómicos y tecnológicos y desarrollar una labor encaminada a mejorar la vida de las personas", y ha señalado que las universidades deben ser "fuente de creatividad, reflexión crítica y diálogo" para hacer más prósperas las sociedades.

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