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Sevilla

"Ni más velocidad ni más potencia" para los patinetes eléctricos

El Ayuntamiento contesta al informe de la Comisión Nacional de la Competencia: "Ellos defienden la actividad empresarial y nosotros a los sevillanos"

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  • Patinete eléctrico en el Puente de Triana. -

El concejal de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha anunciado que se reunirá con las empresas de alquiler de patinetes eléctricos para abordar posibles modificaciones técnica sobre su peso, si argumentan que es por una mayor durabilidad del producto, pero deja claro que no se va a autorizar "ni más velocidad ni potencia".

Asimismo, a preguntas de los periodistas, tras informar sobre artículos falsificados intervenidos en distintas operaciones de la Policía Local, Cabrera ha añadido que el Ayuntamiento argumentará de forma más amplia las decisiones tomadas en la regulación sobre los patinetes a la Comisión de la Competencia, una vez analizado su informe, recordando que este organismo "defiende la competencia y la actividad empresarial", mientras que el "primer objetivo de este delegado es defender a los sevillanos y el interés general".

El citado informe insta a que el Consistorio que dé una mayor justificación de las medidas recogidas en la normativa local, tras analizar la denuncia de la Asociación Española de Economía Digital sobre la limitación de peso y potencia de los patinetes y las restricciones para aparcar, como adelanta Diario de Sevilla.

Al respecto, Cabrera subraya que el Ayuntamiento "lo primero que tiene que atender es a la seguridad de los sevillanos", por lo que limita el uso de patinetes en carriles bici y los excluye de zonas peatonales, ya que "nadie quiere compartir el espacio con una persona en patinete eléctrico con una velocidad no controlada y unos peso y potencia desproporcionadas".

"Se limita el peso y la potencia por la seguridad vial y, aunque las empresas aseguran que la mayor potencia asegura un mayor frenado, el Ayuntamiento no quiere un mayor frenado porque no quiere esa mayor velocidad ni potencia", sentencia, apuntando en todo momento en que prime la seguridad de los ciudadanos y evitar riesgos viales. También, menciona el "deterioro de elementos y del conjunto patrimonial" que se ha causado cuando los patinetes han sido "abandonados a su suerte en la ciudad".

"LAS EMPRESAS NO HAN ENTRADO DE BUENA FE EN SEVILLA"

En este marco, anuncia una reunión con las empresas, que "no han entrado de buena fe ni con buen pie en Sevilla". "Tenían que haber contado con alguna autorización de la Delegación de Movilidad para funcionar que jamás solicitaron, lanzaron miles de patinetes sin ningún tipo de autorización administrativa y establecieron su actividad comercial, no solo con comercios donde cargaban baterías, sino que no había un número de licencias que pudiéramos operar con un número limitado de aparcamientos", recalca.

A todo ello, suma que "han molestado" a los sevillanos, recordando que ha existido incluso "rechazo" al dejarlos "tirados y en cualquier lado". "Cuando uno llega a una ciudad, ha de cumplir la normativa y habar con el Ayuntamiento", insiste.

Pese a ello, afirma que se lanzarán "cauces de comunicación" pero "que tengan claro que no vamos autorizar ni mayor potencia ni velocidad porque el mayor interés de este gobierno son sus ciudadanos", aunque se analizará el peso si estas empresas "para dar mayor durabilidad a los patinetes usan otros elementos de mayor peso". Sin embargo, recuerda que "el 90 por ciento de los patinetes que compra cualquier ciudadano está en los 15 kilos".

En este sentido, incide en que la Dirección General de Tráfico (DGT) coincide en la limitación de 25 kilómetros, con "una potencia que no exceda esa velocidad porque hay que proteger a los ciudadanos", teniendo en cuanta que ya se han producido accidentes con estos elementos, entre ellos "mortales". Cabrera apuesta por este vehículo de movilidad personal y "la regulación facilita que el ciudadano lo use, pero como todos los vehículos están regulados y no van a estar exentos de ello".

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