Las experiencias puestas en marcha para para que el dinero digital sustituya por completo al efectivo no han logrado hasta el momento ofrecer la misma combinación de libertad y facilidad de uso que caracteriza al pago directo con billetes o monedas, por lo que hasta la fecha no parece probable que se vaya a dar ese tránsito, al menos a corto plazo, según concluye un artículo que publica 'MIT Technology Review', la revista del Instituto de Tecnología de Massachusetts
La mayoría de los existentes, como Alipay, Zelle, PayPal, Venmo y M-Pesa de Kenia, están a cargo de empresas privadas. Temerosos de dejar los pagos únicamente en sus manos, muchos gobiernos están buscando desarrollar algún tipo de sustituto electrónico para billetes y monedas. Mientras tanto, los deExplica que una característica del efectivo físico que las tarjetas de pago y las aplicaciones no tienen es la libertad para hacer la transacción sin intermediarios. "Llamados 'instrumentos al portador', se supone que los billetes y monedas son propiedad de quien los posee. Podemos usarlos para realizar transacciones con otra persona sin que un tercero se interponga en el camino. Las empresas no pueden crear perfiles publicitarios o calificaciones crediticias a partir de nuestros datos, y los gobiernos no pueden rastrear nuestros gastos o nuestros movimientos", relata.
El análisis de la revista 'MIT' señala que, sin embargo, la tecnología digital no ha logrado todavía ese nivel de 'libertad'. De hecho, gran parte de la actividad comercial de los ciudadanos ahora ocurre en línea y depende de bancos y compañías de tecnología financiera para que actúen como intermediarios.
El autor añade que las transacciones también se están volviendo digitales en el mundo físico, ya que las herramientas de pago electrónico, desde tarjetas de débito hasta Apple Pay y Alipay, reemplazan cada vez más el efectivo.
Ante esta situación se pregunta quién desarrollará y controlará los sistemas de pago electrónico del futuro. "La mayoría de los existentes, como Alipay, Zelle, PayPal, Venmo y M-Pesa de Kenia, están a cargo de empresas privadas. Temerosos de dejar los pagos únicamente en sus manos, muchos gobiernos están buscando desarrollar algún tipo de sustituto electrónico para billetes y monedas. Mientras tanto, los defensores de las criptomonedas apátridas y sin dueño, como bitcoin, dicen que son la única solución a prueba de vigilancia como el efectivo".
Advierte el artículo de que esta tendencia preocupa a los grupos de libertades civiles, y cita a Jerry Brito, director ejecutivo de Coin Center, un grupo de defensa de políticas con sede en Washington DC, para indicar que sin dinero en efectivo "no hay oportunidad para el tipo de privacidad que preserva la dignidad que sustenta una sociedad abierta".