El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Adelante denuncia la situación "tercermundista" en El Gordillo

La concejal Eva Oliva pone el foco en el estado de la calle Poto y en el "gigantesco desguace ilegal" que hay en el barrio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Gordillo. -

El Grupo de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha criticado la "situación tercermundista" que asegura que padece la barriada de El Gordillo ante el "desinterés del Ayuntamiento de Sevilla y del resto de Administraciones".

En este marco, la edil de Adelante Sevilla, Eva Oliva, ha acudido a la invitación de la Asociación Vecinal Los Girasoles y ha realizado un recorrido pormenorizado por las calles de la barriada de El Gordillo. Durante su visita, pudo comprobar "las enormes carencias y la situación en algunos casos tercermundista que están viviendo estos vecinos ante el desinterés y la falta de respuestas por parte del Ayuntamiento de Sevilla y del resto de administraciones".

En un comunicado, Oliva ha indicado que es "absolutamente injustificable la situación que vive el vecindario de El Gordillo". Así, pudo comprobar en persona "el enorme peligro al que cada día se enfrenta el vecindario" como consecuencia del estado de la calle Poto, la principal arteria del barrio, que está señalizada como travesía, que "carece de aceras, con un arcén ridículo y por la que cada día circulan camiones de gran tonelaje que ponen en riesgo la seguridad de los peatones que se ven obligados a utilizar esa vía".

La edil de Adelante también apeló al gobierno municipal para "que se ponga manos a la obra para clausurar el gigantesco desguace ilegal que, de la noche a la mañana, surgió en el barrio". Explica que "durante la visita se pudo comprobar cómo en este negocio ilegal se apilan coches sin ninguna medida de seguridad y sin que se cuente aparentemente con la maquinaria precisa".

Espera que "las autoridades actúen antes de que suceda cualquier desgracia" y alerta de que "se está mirando hacia otro lado cuando aquí se están violando las leyes de protección medioambiental". También exigió al gobierno municipal durante su visita a El Gordillo "la limpieza del canal soterrado que se ubica en la calle Kentia".

Como explica la edil, "la falta de limpieza y la mala conservación de este canal provoca que, cada vez que llueve, las viviendas colindantes se inundan". Oliva también reclama, en este mismo sentido, "la instalación de imbornales que recojan el agua de lluvia en la calle Hortensia, que es la única del barrio que sigue careciendo de unas infraestructuras tan básicas para evitar
inundaciones".

La edil de Adelante explica que estuvo hablando con varias personas mayores que viven en esta calle y que "nos aseguraban que cada vez que llueve, algo tan básico como ir al médico, se convierte en una odisea para ellos". Los vecinos de El Gordillo también reclamaron durante la visita de la edil de Adelante "la sustitución de las tuberías de agua potable del barrio, que en la actualidad son de uralita y desprenden amianto, con el consiguiente riesgo para la salud al que se enfrenta todo el vecindario".

De la misma forma, y como explica Oliva, "los mismos problemas de limpieza que sufren los barrios de clase trabajadora de Sevilla, los sufren los vecinos de El Gordillo, solo que multiplicados por diez o incluso por 100".

CARRIL BICI

Oliva indica que durante la campaña electoral de 2015, y en la que Juan Espadas consiguió auparse hasta la victoria electoral, el ahora alcalde prometió a los vecinos de El Gordillo la construcción de un carril bici que conectara Camino de la Reina, El Gordillo, Valdezorras, Alcosa, Aeropuerto Viejo y Pino Montano.

Sin embargo, como explica Oliva, "este carril bici, que daría respuesta a las barriadas diseminadas de la ciudad, sigue siendo solo una promesa electoral incumplida por parte de Espadas". La edil de Adelante exige al hoy
alcalde de la ciudad "que se atreva a visitar la barriada de El Gordillo y le explique a su vecindario por qué esta y otras promesas electorales han caído en saco roto".

FRACKING

Como explica Oliva, "por si no fueran pocos los problemas que ya tiene este vecindario, ahora tienen que hacer frente a la amenaza que supone el fracking, la prospección para la búsqueda de combustibles fósiles en el subsuelo que rodea a esta barriada". En la actualidad, recuerda que la compañía Oil&Gas S.L. "no solo tiene permisos para realizar prospecciones en los terrenos adyacentes a las viviendas de El Gordillo, sino que se tiene constancia de que
la tercera fase del proyecto Penélope I ya está en marcha".

El pasado 3 de diciembre el portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, elaboró una batería de preguntas dirigida al gobierno municipal para saber si éste tenía conocimiento y/o había dado permisos para que comenzaran estas actividades de perforación en el subsuelo. El grupo municipal de Adelante Sevilla, casi dos meses después, "aún sigue esperando una respuesta por parte del gobierno municipal".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN