El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla continúa creciendo. Este ente supramunicipal de gestión del Sistema de Bomberos de la Provincia se constituía fundacionalmente en junio de 2017 desde el consenso político, como respuesta al compromiso de la Diputación de prestar el servicio desde la racionalización de los recursos, la eficacia y la calidad, y arrancaba con 16 municipios mayores y menores de 20 mil habitantes.
Este viernes, en sesión de su Consejo Rector y su Junta General, ha aprobado por unanimidad las solicitudes de adhesión de los municipios de Lebrija y de Osuna, con los que, una vez integrados, el Consorcio sumará un total de 21 ayuntamientos en su organigrama.
'Desde el principio he reiterado que en la Diputación no teníamos prisa, porque queríamos que la integración de municipios al Consorcio Provincial de Bomberos se realizara con todas las garantías técnicas y administrativas', ha explicado el presidente provincial y máximo titular del Consorcio, Fernando Rodríguez Villalobos.
Según Villalobos, 'el Consorcio es un referente en la articulación de la cooperación económica, técnica y administrativa en materia de prevención y extinción de incendios y, progresivamente, los municipios de la provincia van a ir dando pasos hacia su integración, una vez hayan resuelto sus respectivas coyunturas'.
En lo que se refiere a Lebrija y Osuna, tras esta aprobación del Consorcio de sus solicitudes de adhesión, ambos municipios iniciarán el procedimiento administrativo correspondiente para hacer efectiva la integración.
AMPLIAR LAS COBERTURAS ASISTENCIALES DE LA DIPUTACIÓN
Por otra parte, en las sesiones del Consejo Rector y de la Junta General del Consorcio se ha aprobado, también unánimemente, una adenda al convenio específico de colaboración que este órgano tiene firmado con la Diputación desde mayo del 2019.
Lo que, en la práctica, supone que la Institución Provincial ampliará su cobertura de asistencias en lo referente a materia jurídica y de intercambio de información, experiencias y proyectos para la e-Administración.
'Se trata de completar la prestación de servicios de la Diputación al Consorcio, a través de sus diferentes áreas, con los medios humanos y materiales de que disponga, para poder atender las tramitaciones de la contratación administrativa y de los recursos humanos o cualquiera que sea necesaria para su funcionamiento, hasta que el Consorcio disponga de medios para funcionar por sí mismo', detalla Villalobos, quien, además, considera que 'es la forma de cumplir la premisa básica de maximizar la racionalidad administrativa y no incrementar el gasto público'.
Además, el Consejor Rector y la Junta General del Consorcio Provincial de Bomberos han aprobado por unanimidad el Programa Operativo 2020, que supone una continuación del modelo de gestión de funcionamiento del Servicio de Bomberos de la Provincia, basado en los convenios de colaboración con las entidades provinciales (ayuntamientos y Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe) titulares de parques de bomberos, en los que el Consorcio toma el relevo a la Diputación como entidad sucriptora