Adelante Andalucía, ante las numerosas denuncias y quejas que está recibiendo por parte del personal sanitario muestra su “preocupación por la situación que se está viviendo, con un alto porcentaje de contagios entre los profesionales, que se quejan de la actuación de la dirección del centro hospitalario a la hora de tomar algunas medidas de seguridad”. Ponen como ejemplo lo vivido en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, con once contagios en el día de ayer entre personal sanitario.
“Aunque la falta de equipos adecuados de protección y de mascarillas adecuadas es común en todos los hospitales, en el Macarena se une, además, alguna medidas inadecuadas adoptadas por la dirección y que han resultado nefastas para los profesionales, como ya han denunciado diferentes sindicatos”, apuntan desde Adelante.
Desde Adelante Andalucía no se entiende tampoco “que no se este realizando test a todos los profesionales, una cuestión que debe ser solventada a la mayor brevedad”. “Los profesionales sanitarios lo están dando todo, y no pueden estar sin protección. Las mascarillas quirúrgicas no son eficientes para evitar el contagio de la persona que la lleva”.
Además, apunta, “no se puede seguir con la dinámica de hacer test solo al personal que presenta síntomas muy claros, porque las personas asintomáticas pueden propagar el virus en población muy vulnerable, por eso es fundamental los test a todos los profesionales”, apuntan desde Adelante Andalucía.
Además, desde Adelante Andalucía se tiene constancia “de que profesionales aislados en sus casas, con síntomas, no se les está haciendo la prueba”.
Además, se solicita que las personas con positivo, aisladas en su vivienda, y que lo soliciten, puedan ser hospedadas en hoteles y viviendas adecuadas, para que puedan ser aisladas de sus familias para proteger a sus familias.
El hospital Macarena recibe 144 máscaras pantalla
Precisamente el hospital Virgen Macarena ha sido el escenario de una donación para incrementar la seguridad de sus facultativos. La Policía Nacional ha entregado este miércoles a responsables del hospital 144 máscaras pantalla de protección para el personal sanitario de dicho centro, fabricadas en la planta sevillana de la empresa cervecera Cruzcampo, según informa Heineken España.
La fábrica sevillana de la cervecera, pionera en el uso de impresoras 3D a nivel global dentro de la compañía, ha puesto de esta forma sus medios y el conocimiento de sus equipos al servicio de la comunidad sanitaria en la fabricación de este elemento de protección.
"La tecnología de impresión 3D se usa para diseñar y fabricar piezas que permitan mejorar la maquinaria de la propia fábrica. Ahora, tendrá otra utilidad: a partir de un diseño de código abierto, estamos produciendo máscaras 3D para proteger a los sanitarios", explica Juan Candau, director de la fábrica de Sevilla.
Compuestas por una visera realizada en acetato, las primeras muestras fueron llevadas al hospital Virgen Macarena el pasado lunes para probar su efectividad en la protección del personal sanitario, tanto en UCI como en quirófanos, efectividad que ha sido corroborada por el departamento de Riesgos Laborales del propio centro hospitalario. Asimismo, se ha comprobado que las máscaras son útiles para protegerse de tos o estornudos a la hora de atender a enfermos y que pueden ser reutilizadas una vez desinfectadas.
La Policía Nacional ha sido la encargada de hacer este miércoles la primera entrega en el Hospital Virgen Macarena de 144 unidades de máscaras protectoras. La fábrica de Cruzcampo en Sevilla tiene una capacidad de producción de hasta 120 máscaras protectoras diarias con tres turnos de trabajo, que ha puesto ya a disposición de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Sevilla y del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla para su distribución en centros sanitarios públicos y privados de toda la provincia, así como para atender necesidades relacionadas con esta área del consistorio.
La tecnología 3D también se ha utilizado para desarrollar y producir otras piezas con el objetivo de ayudar a prevenir contactos por COVID-19 entre el propio personal de las fábricas de la cervecera, como dispositivos para la apertura de puertas, presionar pulsadores o en los grifos para abrir con el codo, evitando así usar las manos.
Esta iniciativa se suma a las medidas que la compañía cervecera está tomando en relación a la situación originada por el COVID-19, según la misma, pues "es prioridad absoluta la seguridad y la salud de los trabajadores y la de aquellos con quienes se colabora en toda la cadena de valor de la hostelería y alimentación".
En línea con las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad, Heineken España ha implementado teletrabajo, restricción de desplazamientos, medidas de higiene y de vigilancia de la salud, tanto física como psicológica, para ayudar a gestionar la ansiedad e incertidumbre que esta situación genera. Igualmente, ha puesto en marcha medidas específicas en sus fábricas y está promoviendo el teletrabajo entre el resto de empleados, incluida la fuerza comercial.