El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Atención Primaria registró más de 110.000 consultas en la crisis

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha realizado estas consultas vía telefónica para evitar desplazamientos durante el estado de alarma

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Consulta de atención primaria. -

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, dependiente de la Consejería de Salud, ha registrado un total de 110.884 citas de Atención Primaria para consultas telefónicas desde el pasado 1 de marzo y hasta mediados de abril, como consecuencia de la situación actual derivada de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Con anterioridad, la atención telefónica se utilizaba en centros de Atención Primaria, si bien el Servicio Andaluz de Salud ha potenciado esta vía de contacto telemático entre profesionales y usuarios con el objetivo de garantizar la máxima protección y seguridad, informa la Consejería en un comunicado.

La mayoría de estas citas, 70.622, se han facilitado desde la treintena de centros de salud que conforman la red pública de Atención Primaria del área sanitaria Sur de la provincia. Sin embargo, de forma progresiva, ha aumentado esta petición a través de tres canales telemáticos: la App Cita, el teléfono de Salud Responde y más recientemente ClicSalud+. En concreto, desde el 1 de marzo el número de citas gestionadas en el sur de la provincia por estos canales se ha elevado a 40.272 --13.694 a través de Salud Responde, 23.464 a través de la app y 3.114 mediante ClicSalud+--.

Este método de consulta continuará "siempre y cuando el profesional sanitario considere que no es necesaria la presencia del paciente". Una vez que el profesional sanitario recibe la cita, contacta a través del teléfono que está registrado a nombre del paciente y comprueba su identidad. Durante la consulta, el sanitario tendrá acceso a la historia clínica electrónica del paciente, por lo que podrá prescribir o renovar medicación y realizar las indicaciones que considere oportunas sin necesidad de que el paciente se desplace al centro, añade el comunicado.

Además de esta dinámica, la actividad presencial se mantiene solo para aquellos actos sanitarios "urgentes y no demorables", tales como curas, extracciones, inyectables, visitas esenciales de seguimiento de programa de embarazo y vacunación infantil, así como las visitas a pacientes que, por su estado de salud, necesitan de atención domiciliaria.

Por otra parte, desde este área de gestión sanitaria se ha destacado el trabajo desarrollado por el equipo de enfermeras gestoras para atender y asesorar en el abordaje de los problemas de salud de personas que viven en centros sociosanitarios, en su mayoría residencias de mayores. En este sentido, están realizando un seguimiento de forma telefónica y con visitas presenciales a un total de 47 centros de la provincia de Sevilla, con una población censada de 2.075 residentes.

La finalidad de este seguimiento es conocer la situación de salud e implementar medidas de prevención de la enfermedad, facilitando información sobre cuidados a pacientes en aislamiento, intervención durante el desarrollo de síntomas y medidas de limpieza y desinfección, entre otras acciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN