Los
primeros trabajos de consolidación de las cuatro naves y los hornos que se conservan como
Bien de Interés Etnológico de la Fábrica de Vidrios La Trinidad (algo más de 7.000 metros cuadrados de superficie entre la Avenida de Miraflores y Carretera Carmona) estarán terminados este próximo mes de septiembre.
Las obras que está ejecutando la
junta de compensación propietaria de los nuevos suelos y adjudicadas a la ingeniería Geiser, junto con los estudios de arquitectura MDA y BM2, costarán
500.000 euros y se han centrado en el
refuerzo de estructuras (22 cerchas metálicas, seis de madera y más de cinco kilómetros de vigas de hierro) y cambio de techos de uralita.
En el solar de la fábrica que ha llegado hasta nuestros días habrá que definir
equipamientos de barrio con la Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrios La Trinidad y ver qué otros
usos podría albergar la
parte patrimonial preservada, como “
un centro de interpretación, museo o espacio expositivo centrado en la labor que se realizaba en la fábrica”.
El
alcalde, Juan Espadas, que comprobó in situ cómo van los trabajos, aclaró que
no hay aún nada definido para los 1.600 metros cuadrados de equipamientos de interés público y social que están recogidos en el convenio firmado entre los propietarios del suelo y el Ayuntamiento.
Espadas confirmó que Urbanismo ya tiene previstos en torno a
tres millones de euros, procedentes de la operación de venta de patrimonio municipal de suelo con la que se prevé ingresar 53 millones, para empezar con las
siguientes fases de la rehabilitación de las naves y los hornos, que pasarán a ser de titularidad municipal. La intención sería, en cualquier caso, a
brir estos espacios fabriles, que datan de 1902 y que dejaron de funcionar en 1999,
de manera progresiva. El esquema que se seguiría sería similar al de la Fábrica de Artillería, donde ya se ha licitado la rehabilitación de la parte occidental del inmueble.
A la par que se ha hecho la consolidación de las cuatro naves y los hornos, la junta de compensación ha
derribado el resto de edificaciones de la parcela, que está destinada a convertirse en “una nueva barriada”. En ese suelo están previstas
169 viviendas libres y 14.000 metros cuadrados de espacios libres.
Los
proyectos de urbanización (eminentemente
peatonales para conectar Miraflores con Carretera Carmona) y la petición de
licencia para los pisos se presentarán en Urbanismo a final de 2020 para empezar las
obras en 2021, según los cálculos de la junta de compensación (Arqura homes tiene más de la mitad de la propiedad, junto con AVRA, el Ayuntamiento y el Grupo ABU). Las viviendas las promoverá y comercializará Aelca.
El solar dispone de 24.312 metros cuadrados con una edificabilidad de 24.896. El
proyecto “estratégico” para la ciudad, según palabras del alcalde, costará algo más de
30 millones de euros.