El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Unidad del Dolor del Virgen Macarena realiza más de 4.000 consultas al año

Según los datos del hospital sevillano, el 20% de los ciudadanos sufren algún tipo de dolor

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El doctor López Millán, de la Unidad del Dolor del Macarena. -

La Unidad del Dolor del Área Sanitaria Virgen Macarena, distribuida entre los hospitales Virgen Macarena y San Lázaro, celebra el Día Mundial contra el Dolor (17 octubre), ofreciendo su servicio a los más de 500.000 habitantes que componen la población de referencia de la citada área sanitaria.

La misión de esta unidad no es otra que aliviar el dolor, a través de su estudio y tratamiento, para mejorar la calidad de vida de los que lo padecen. Un 20% de los ciudadanos sufren algún tipo de dolor. Cada año, esta Unidad, aplica unas 1.500 técnicas de analgesia en intervenciones quirúrgicas.   
   
Dicha Unidad, que atiende cada año más de 4.000 consultas de pacientes afectados por algún tipo de dolencia crónica, se trata de una Sección que dirige el jefe de Servicio y doctor José Manuel López Millán, perteneciente a la Unidad de Anestesiología y Especialidades Quirúrgicas del centro hospitalario, a su vez dirigida por el doctor Antonio Ontanilla López

Una de las iniciativas a las que se ha sumado la Unidad del Dolor del centro sanitario sevillano ha sido la teleconsulta, incluida dentro del proyecto e-Hermes. Mediante este novedoso sistema telemático, la Unidad ofrece asistencia y asesoramiento al médico del centro de salud que atiende al paciente que acude con dolor. Actualmente, más de la mitad de las consultas de Atención Primaria son por personas que sufren dolor.

Este sistema de teleconsulta permite de un lado la integración de la valoración y el tratamiento de los pacientes con dolor desde la Atención Primaria, y de otro, evitar demoras en la asistencia de este tipo de usuario en caso de necesitar atención directa de la propia Unidad del Dolor. “La pandemia COVID-19 ha convertido esta herramienta en un elemento irrenunciable para la atención del paciente con dolor. Este año esperamos alcanzar las 1000 consultas virtuales”, valora el doctor López Millán.   

El control y uso racional de fármacos opioides con una finalidad analgésica, es otro proyecto en el que está involucrada la Unidad del Dolor del Área Sanitaria Virgen Macarena en colaboración con el Distrito Sanitario Sevilla Norte. El objetivo de esta iniciativa es evitar el abuso de unos medicamentos que tienen un significativo valor analgésico pero que en ocasiones generan adicción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN